“A la Semarnat le vale gorro la autorización que dio para construir a un lado de Xcacel-Xcacelito”, afirma ambientalista

0
107

Por Javier Chumacero

TULUM, MX.- Para Roberto Herrera, técnico académico, a la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “le vale gorro” la autorización que dio para el desarrollo que se construye sobre la playa de Chemuyil.

Calcula que alrededor de entre 100 y 500 nidos dejarán de ponerse, porque las tortugas se van a estrellar con los tetrápodos que están colocados sobre el litoral rocoso de este lugar. Estas escolleras miden kilómetro y medio aproximadamente.

Se supone, dijo, que desde 1997, esta zona que comprende Xcacel-Xcacelito, conocida como el santuario de las tortugas, está considera como una “Playa Índice”, con severos requisitos para aprobar obras de construcción.

Sin embargo, el especialista admitió que la dependencia federal está aprobando varios desarrollos inmobiliarios en distintas partes del país, sin tomar en cuenta las opiniones de los activistas medio ambientales.

Por ejemplo, acotó Herrera, la empresa constructora debió de presentar un estudio ecológico de las tortugas que anidan sus huevecillos. “Nunca lo vimos, y eso que hace dos años le hicimos observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, precisó.

En total, los desarrolladores tiene dos manifestaciones aprobadas y una rechazada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook