Incendios en la reserva Balam Ka’ax son provocados por cazadores furtivos

0
24

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Todos los años, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) debe movilizarse a la reserva Balam Ka’ax por incendios, que se sospecha son causados por cazadores furtivos que ingresan a este santuario de jaguares.

Ramiro Sabido Ojeda, encargado del Centro Estatal de Incendios Forestales.

Ramiro Sabido Ojeda, encargado del Centro Estatal de Incendios Forestales, indicó que en la zona escasean las comunidades, lo que hace difícil que un incendio forestal sea detectado a tiempo o que puedan intervenir y sofocarlo.

Aunque no descartan que en alguna parcela retirada hagan alguna quema que genere un incendio, en esta zona de José María Morelos, la mayoría de los casos son provocados por cazadores furtivos.

“José María Morelos es un municipio que tiene una masa forestal que debe cuidar, lo que incluye a esta reserva, pero todos los años tenemos incidencias allí (en Balam Ka’ax)”, comentó el funcionario federal.

El año pasado, hubo 59 incendios forestales en el estado, afectando unas 12 mil hectáreas; en Morelos, se contaron cinco de estos siniestros, que acabaron con 5 hectáreas, mayormente de arbustos.

Sabido Ojeda comentó que ya trabajan en las visitas a las comunidades para capacitarlos sobre las reglas para realizar quemas agropecuarias, incluyendo las brechas cortafuegos, además de solicitar apoyo de vecinos o las autoridades cuando los realicen. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook