Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Quintana Roo ocupa el primer lugar en incidencia de VIH en el país y las autoridades no asumen que hay una enfermedad que requiere atención, sobre todo en Chetumal por la estigmatización de la sociedad, denunció el presidente de la organización Red Positiva, Roberto Guzmán Rodríguez.
Consideró urgente campañas de información y de diagnóstico temprano para evitar que se continúe propagando la transmisión de VIH.
Dijo que la zona cañería por la migración y el área de Xcalac son puntos que deben ser atendidos por pescadores, soldados y estudiantes que tienen sexo con hombres y sexoservidoras.
Guzmán Rodríguez indicó que, de acuerdo con estudios del Centro Nacional para la prevención del VIH en Quintana Roo 3. 4 de cada 100 habitantes estarían infectado con el virus, “pero ni aún así se quieren practicar las pruebas de detección rápida por el estigma”.
“En Chetumal las autoridades y la población no asumen que hay una enfermedad que atender y la agenda es diferente a destinos como Cancún y Playa del Carmen”, manifestó.
Explicó que en Cancún y Playa del Carmen la movilidad poblacional representa un problema para dar tratamiento a pacientes, ya que únicamente permanecen de tres a cinco semanas y regresan a sus comunidades, lo cual ocasiona la dispersión del padecimiento.
En Cancún hay muchas personas en tratamiento porque la detección oportuna es importante ya que la indetectabilidad ocasiona que no se pueda contagiar, aseguró.
En la zona de Xcalac se han detectado soldados que tienen relaciones con hombres, pescadores, estudiantes y mujeres que trabajan en restaurantes y es una cuestión que hay que atender.
Guzmán Rodríguez consideró que Chetumal se convertirá en un centro de migrantes de Honduras, Guatemala y Belice, a consecuencia de los programas federales y no se está poniendo atención. En el caso de Belice, los fines de semana hay un intercambio turístico y dado que en el vecino país no hay pruebas para la detección del VIH no sabemos de qué manera se está dando los contagios, explicó
Luego de que se diera a conocer el compromiso del secretario particular de la comuna, Luis Gamero Barranco con su pareja, “muchos jóvenes difundieron el hashtag #QuieroMiFuncionario, pero cuántos funcionarios u hombres casados no llevan una doble vida con otros hombres y llevan la enfermedad a sus casas”, dijo.
“Hay que tener políticas públicas en materia de salud y difundir las campañas de prevención y atención”, reiteró.