BORGE, CONTRA LAS CUERDAS: Aval panameño permitiría procesamiento contra ex Gobernador por delincuencia organizada

0
59
Roberto Borge Angulo, Ex Gobernador de Quintana Roo durante evento publico realizado el 29 de Septiembre en una Colonia Popular de Cancún durante boletin emito por el PRI menciona que Fundamenta la Comisión Nacional de Justicia Partidaria su resolución en las graves acusaciones contra del ex gobernador de Quintana Roo y Refrenda el Partido su compromiso para combatir frontalmente la corrupción y sancionar conductas irregulares de los funcionarios públicos emanados de sus filas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (Seido), dio a conocer que el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sería procesado en breve por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada tras una eventual autorización, en ese sentido, del Gobierno de Panamá, país del que fue extraditado a México.

En una nota informativa, la Seido informó que “se sabe que el Gobierno de México solicitó formalmente a su homólogo de Panamá, desde el 20 de enero pasado, la ampliación de causas para que Borge Angulo pueda ser juzgado por el nuevo delito, y el día de ayer se nos informó extraoficialmente, que ha procedido ya dicha autorización”.

La Seido integró la Carpeta de Investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-10F/749/2016, en contra del ex gobernador del Estado de Quintana Roo, y otras personas más, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Con fecha 5 de junio del 2017, en la República de Panamá, el citado Borge Angulo fue detenido provisionalmente con fines de extradición para procesamiento, a solicitud del Gobierno de México, con motivo de cuatro órdenes de aprehensión en su contra.

(Una de carácter federal, dictada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Asimismo, otras tres tres libradas por Jueces de Control del Estado de Quintana Roo, por los delitos de Aprovechamiento Ilícito de Poder, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado, delitos previstos y sancionados por los artículos 252 fracción II, 207 y 256, respectivamente, todos del Código Penal del Estado de Quintana Roo, México).

El texto de la Seido añade que en los términos autorizados en el Tratado de Extradición celebrado entre México y la República de Panamá, con fecha del 4 de enero de 2018, Borge Angulo fue entregado a las autoridades mexicanas para que sea procesado por los delitos consignados en las cuatro órdenes de aprehensión referidas.

De tal forma, fue presentado ante el Juez de Control Federal, quien el día 5 de enero de 2018, lo vinculó a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, decretándole como medida cautelar la prisión preventiva justificada, siendo internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos (Ceferepsi), donde permanece interno a la fecha.

Añadió que para que Borge Angulo sea procesado en México por un hecho delictivo diverso al que motivó su extradición en 2017 por parte de la República de Panamá, es necesario que ese país autorice la ampliación de causas en la extradición respectiva, a la Luz del Tratado de Extradición celebrado entre México y Panamá (decreto promulgatorio publicado el 28 de enero del 2018, en el Diario Oficial de la Federación).

De tal forma, con la eventual autorización que ese país ya habría dado desde el 20 de enero pasado, el proceso podría ser ya posible. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook