Protestan universitarias nuevamente por acoso sexual en la UADY

0
87

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- Por segunda ocasión, estudiantes yucatecas se manifestaron en evento público como una denuncia por los casos de acoso sexual que se registran dentro de las instituciones universitarias.

Tras realizar un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estudiantes universitarias, con pañuelos verdes atados al cuello, caminaron hacia la parte de enfrente del pódium y se sentaron a espaldas del rector José de Jésus Williams y otras autoridades, quedando de frente hacia sus compañeros y expusieron pancartas en las que se manifestaron en contra del acoso sexual y la violencia de género.

De manera silenciosa, es la segunda ocasión que se presenta en el estado una protesta de este tipo, ya que la primera en este año fue la que se realizó el pasado 14 de febrero en un evento en el que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, inauguraron la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Enes) en Yucatán.

En esta ocasión, las estudiantes de la UADY sostenían consignas como “Ninguna universidad puede hablar de prestigio si tolera y encubre acosadores”, “no tengo privilegio que proteja este cuerpo, en la UADY creen que soy un blanco perfecto”.

Cabe señalar que en los últimos meses, un docente y un trabajador fueron dados de baja en la UADY por acosar a estudiantes universitarias.

Desde agosto del año pasado, la universidad yucateca activó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso sexuales y desde entonces se han atendido 34 quejas, de las cuales se resolvieron 24; otras seis fueron cerradas porque no fueron procedentes.

Sin embargo, a pesar de esto, las estudiantes continúan denunciando las mismas problemáticas.

Actualmente se creó un colectivo que se llama UADY sin Acoso, a través del cual se reciben quejas de este tipo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook