Coronavirus amenaza con causar crisis en la industria turística de QR, luego de recomendación de EU a no viajar en cruceros

0
43

CANCÚN, MX.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus conciudadanos no viajar en crucero ante la propagación del coronavirus Covid-19 y considerar que hay mayor riesgo de contraerlo dentro de un barco, la industria quedó al borde de una crisis equiparable a la que vivió en 2009 a causa de la influenza H1N1.

La situación representa también una amenaza para Quintana Roo y sus destinos de cruceros, Cozumel y Mahahual, que en 2019 recibieron a 4 millones 772 mil 311 pasajeros y tripulantes.

En un comunicado publicado en el portal de consejos de viajes, travel.state.gov, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, advirtió a los ciudadanos que diversos países han impedido el desembarco de los cruceros o han sometido a los pasajeros a largos periodos de cuarentena.

“Ciudadanos estadounidenses, en especial viajeros con condiciones de salud preexistentes, no deben viajar en crucero”, añade el comunicado.

El Centro de Control de Enfermedades de EEUU indica que adultos mayores o con problemas de salud debieran evitar situaciones que los ponen en mayor riesgo de enfermedad, lo que incluye espacios con muchas personas, evitar viajes no esenciales como largos vuelos en avión y, “especialmente abordar barcos de crucero”.

En 2019 los puertos mexicanos recibieron dos mil 951 cruceros, 10.5 por ciento más que los dos mil 671 contabilizados durante 2018, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La crisis generada por el coronavirus amenaza con causar una crisis en la industria turística de Quintana Roo, que en la última semana aceleró la difusión de protocolos preventivos de la enfermedad.

El año pasado llegaron a México seis millones 975 mil 172 pasajeros durante el periodo de enero a noviembre del año pasado, según cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la gran mayoría a los puertos de San Miguel de la isla de Cozumel y Mahahual, en el sur del Estado.

Apenas la semana pasada el empresario quintanarroense Eduardo Albor, director general de The Dolphin Company, que opera 31 parques y hábitats en México, el Caribe, Estados Unidos de América, Argentina e Italia, advirtió que la industria de los cruceros en el Caribe sería la principal afectada por la alerta sanitaria internacional que genera e COVID-19.

Sostuvo también que hay que actuar con mucha cautela en cuanto a las acciones a seguir tanto para enfrentar la situación sanitaria como para atender un posible bajón en la afluencia de turistas.

Añadió que en este momento la actividad de los cruceros es la principal afectada y eso quedó en evidencia hace unas días con el MSC Meraviglia, crucero que con más de 4,500 empleados no pudo atracar en Jamaica y las Islas Caimán por un pasajero que presentaba síntomas del COVID-19.

Al final la embarcación pudo atracar en Cozumel, sus paseantes pudieron conocer la isla y sólo se determinó que dos personas, una pasajera y un integrante de la tripulación estaban enfermos de influenza. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook