Recibirá Sefiplan propuestas de créditos para la reestructuración de la deuda pública de QR, anuncia Yohanet Torres

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Basados los programas de ejecución de obra y programas en la recaudación propia, la secretaria de Finanzas Yohanet Torres Muñoz reconoció que el panorama de recesión y estancamiento económico en el país tendría un impacto en el Estado si resultara afectado el turismo.

“La mayor recaudación propia que se tiene proviene del turismo a través del impuesto sobre nómina y del hospedaje y en caso de una afectación económica en el país lógicamente bajaría la recaudación. Esperemos que Dios quiera y no”, afirmó.

Asimismo, Torres Muñoz descartó la posibilidad de que las condiciones económicas y financieras en el país afecten en proceso de reestructuración de la deuda publica que realiza el gobierno del Estado en estos momentos.

Confirmó que han sostenido dos reuniones de aclaración de dudas y que las propuestas finales serán presentadas a más tardar el 27 de marzo con las mismas instituciones bancarias que se adjudicaron el proceso de reestructuración efectuada en el 2016 a las que se agregaron otras más.

Entre los bancos interesados en adquirir la reestructuración de la deuda pública se encuentran Bancomer, Banonbras, Santander, HSBC y Banco Multiva.

 

Prevención del Coronavirus y liquidación a extrabajadores del Seguro Popular

La titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz también aseguró que el Estado cuenta con 70 millones como fondo de contingencia ante cualquier eventualidad, como el Covid 19.

Explicó que aparte del ahorro que ha tenido el Estado en el manejo de sus finanzas dispone de un fondo por 240 millones de los cuales saldrían 70 millones en caso de que el presupuesto del sector salud no alcance para atender las necesidades que se presenten a consecuencia de alguna afectación por Covid 19.

Es una previsión considerada en el presupuesto ante cualquier eventualidad tal y como sucedió en el 2018, cuando el Estado tuvo que intervenir para atender la contingencia que representó la presencia del sargazo en el litoral quintanarroense, detalló.

Aseguró que se trata de recursos de procedencia estatal, ya que la Federación no ha canalizado presupuesto alguno.

En cuanto a los extrabajadores del seguro popular, la secretaria de Finanzas confirmó que los días 11, 12 y 13 de marzo inicia el proceso de liquidación de los aproximadamente 169 trabajadores que estaban asignados al Seguro Popular, lo cual representará una erogación cercana a los 8 millones de pesos.

Aseguró que la exdirectora del seguro popular ya cuenta con la chequera para realizar la programación de los pagos correspondientes.

Dijo que los pagos se realizarán ante la presencia de las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje con las que tienen pendientes unas reuniones d e trabajo para atender el proceso de liquidación de los ex trabajadores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook