Solo hombres participan en la tradicional vaquería yucateca que se presenta en los bajos del Palacio Municipal

0
108
Por primera vez en la historia de las vaquerias de la Plaza Grande, anoche se do sin las mestizas..(José Pallotta)..Nota de Manrique

YUCATÁN, MX.- Con distintivos morados, integrantes del ballet folclórico del Ayuntamiento de Mérida rindieron homenaje a las miles de mujeres que han sido víctimas de la violencia que lacera al país; y secundaron a las que se sumaron el día de ayer al paro nacional Un Día Sin Nosotras. Durante la tradicional vaquería de los lunes, únicamente participaron varones, publicó La Jornada Maya.

En los bajos del palacio municipal, la danza tradicional del estado fue presenciada por cientos de turistas nacionales e internacionales, quienes con sus aplausos celebraron la iniciativa de la comuna al respetar el paro que se llevó a cabo el día de ayer, y en el que participaron miles de mujeres yucatecas.

Para la ejecución de la coreografía fue necesaria una fusión entre los ballets folclóricos titular y juvenil. A nombre de sus directoras, Irene Andrade y Astrid Martínez, respectivamente, el orador invitado Sergio Cámara “el Conde de San Cristóbal”, agradeció la presencia de los asistentes.

Durante un lapso de una hora, los bailarines ataviados con su tradicional guayabera, danzaron al compás de las jaranas más emblemáticas como Aires Yucatecos; Renán y Aldair; El Flaco Miguel; El Degollete; Al Son de Una Copla, por mencionar algunas.

La ausencia de los majestuosos ternos que usualmente portan las féminas fue lamentada por algunos de los presentes que esperaban apreciar el espectáculo completo, sin embargo, la gran mayoría se solidarizó con el movimiento y aplaudió la postura adoptada por los organizadores.

“La convocatoria que se llevó a cabo se desprende de un movimiento internacional que busca visibilizar la situación actual de la mujer en desventaja, con feminicidios, violencia de género y retroceso en sus derechos”, explicó el maestro de ceremonias.

Mientras disfrutaban de los antojitos que se comercian en las inmediaciones de la Plaza Grande, los turistas se complacieron del color, la picardía y el humor que conformaron esta inédita edición de la vaquería regional de Yucatán. (Fuente: La Jornada Maya)

Comentarios en Facebook