Al menos seis municipios de Guanajuato se hallan sitiados por el cártel de ‘El Marro’

0
57

GUANAJUATO, MX.- Un operativo especial de fuerzas federales y estatales en búsqueda del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alías El Marro, quien presuntamente habría sido capturado tras un violento enfrentamiento, provocó una serie de narcobloqueos en seis municipios de Guanajuato, publicó El Financiero.

El operativo policiaco se realizó en comunidades situadas entre los municipios de Juventino Rosas y Villagrán, donde El Marro tiene su principal centro de operaciones.

Las autoridades no dieron a conocer los detalles de esta incursión escalonada. Aunque durante el día trascendió que habían detenido a varias personas, entre ellas El Marro, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, aseguró, vía Twitter, que esa versión era falsa.

En respuesta al operativo, la delincuencia organizada respondió con narcobloqueos en seis municipios: Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, San Miguel de Allende, Salamanca y Celaya, que fue el más afectado. Esta ciudad quedó prácticamente sitiada. Los presuntos criminales incendiaron tráileres, camiones de basura y autos para cerrar las vialidades después de las 14:00 horas.

Además de los vehículos incendiados, colocaron estrellas ponchallantas en las salidas de la ciudad y otros puntos carreteros: Celaya-Juventino Rosas, a la altura de las comunidades de Yustis y Gasca; Celaya-Comonfort, a la altura de la comunidad de Plancarte; Celaya-Salvatierra, a la altura de Ojo Seco; Celaya-Villagrán, en la carretera alterna. Además, la autopista Querétaro-Irapuato, a la altura de Villas Elguera. El Camino a San José de Guanajuato, a la altura del Fraccionamiento Los Mezquitez. La Avenida Constituyentes, frente a la plaza comercial La Punta y la Glorieta Poniente, en las inmediaciones de la embotelladora Pepsi.

Estos acontecimientos causaron zozobra entre la población civil.

Los narcobloqueos se extendieron a municipios vecinos de Celaya, donde sobre la carretera Celaya-Salvatierra, cerca de las 4:30 de la tarde fue incendiado un corralón de vehículos.

Estos hechos de violencia obligaron a empresas como Flecha Amarilla a suspender durante varias horas sus corridas de Celaya a Salvatierra, ante el temor de que sus unidades fueran secuestradas e incendiadas por la delincuencia organizada.

La jornada violenta comenzó en los primeros minutos de ayer, con el ataque armado a una caseta de la Policía Municipal, con un saldo oficial de un policía herido.

La situación de inseguridad en Celaya se recrudeció la semana pasada tras la captura y posterior vinculación a proceso de Rodolfo Yépez, papá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y Fabián ‘N’, alias La Vieja, uno de los fundadores de esta organización delictiva, vinculada al tráfico de estupefacientes y al robo de hidrocarburos. También fueron detenidos el jefe de sicarios de El Marro y tres más de sus hombres.

La noche del domingo, días después de las mencionadas detenciones de miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, sujetos desconocidos hicieron estallar un coche bomba en el estacionamiento de la Feria de Celaya, donde está un cuartel de la Guardia Nacional. Sobre el móvil de ese atentado, las autoridades aún no se han pronunciado.

A través de redes sociales, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala, atribuyó los narcobloqueos al operativo que, señaló, realizaron en coordinación con fuerzas federales en el centro de operaciones de El Marro.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado sólo informó que junto con autoridades estatales y federales realizaron un operativo en la zona de, Bajío contra grupos criminales. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook