CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que fue su gobierno el que propuso aplazar la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a octubre próximo ante la situación de crisis mundial.
Será una gran oportunidad para Cancún, para México y los destinos turísticos del país porque ahí se genera inversión que se requiere más que nunca ante las crisis de salud y del petróleo, añadió.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, recordó que originalmente la Cumbre se programó en Puerto Rico, pero fenómenos naturales causaron daños que le impiden cumplir el compromiso.
Asimismo, dijo que cuando la WTTC ofreció traer el evento a Cancún se tomó la oportunidad y se sugirió aplazarlo a septiembre u octubre, durante el otoño, pero se le pidió respetar la fecha original de abril.
Sin embargo, en las circunstancias actuales derivadas del Covid-19 y el riesgo de que no pudiesen asistir muchos de los 1 mil 650 delegados y ejecutivos de la WTTC, se retomó la propuesta original de realizar el evento en octubre.
El 30 por ciento de los delegados está en Asia y otro 30 por ciento en Europa, regiones que están sufriendo a causa del coronavirus y podrían no asistir, precisó.
Aunque el Gobernador apuntó que Quintana Roo no está exento de contagios de la enfermedad, sobre todo por el intenso tránsito de turistas, hasta hoy el Estado permanece libre del Covid-19.
Se ha actuado de manera responsable, añadió. Se instalaron las mesas de Protección Civil en materia de salud y junto con Sanidad Internacional se aplican los protocolos correspondientes en puertos, aeropuertos y en la frontera sur, añadió.
Más de mil trabajadores de salud ya fueron capacitados y hay 12 hospitales públicos y privados con espacios de aislamiento, prosiguió. Nuestro laboratorio fue de los primeros que se pusieron en marcha.
En ese sentido, dijo que la aplicación de los protocolos internacionales en el caso del crucero Meraviglia, en Cozumel, dieron al Estado prestigio internacional.
Por último, consideró que el Tianguis Turístico de México, que debe realizarse en unos días en Mérida, Yucatán, sí se llevará al cabo, aunque quizá con menos compradores internacionales.
Esa será a fin de cuentas decisión de la Sectur, aunque creo que sigue adelante porque la situación en México por el Covid-19 no es grave y la mayoría de los compradores son de origen nacional, manifestó. (Infoqroo)