Paro nacional “Un día sin nosotras” representó pérdidas de 10 mdp para comercios de la zona sur de QR

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL,,MX.- Mas de 6 mil empresas resintieron el efecto económico por la ausencia de mujeres en el paro nacional “Un día sin nosotras”, donde familias enteras evitaron hacer compras en tiendas locales, lo cual representó un impacto económico de 10 millones, confirmó el presidente de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez.

Explicó que alrededor de 8 mil mujeres del sector formal se ausentaron de su trabajo y cerca del 25 por ciento de las empresas optaron por cerrar, por tener personal en su mayoría mujeres.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

Detalló que el impacto en circulante se calcula en aproximadamente 10 millones de pesos, pues se redujo el ánimo de compra que incluyó al sector de mujeres que laboran en la instituciones públicas.

Cerca de 15 mil personas no tuvieron actividad económica; las ventas se redujeron entre un 30 y un 45 por ciento y algunos negocios reportaron hasta un 80 por ciento menos, dependiendo del giro, manifestó

Dijo que en términos generales tiendas departamentales, estéticas, ropa, calzado, restaurantes y hasta tiendas de ferreterías los que notaron mayor ausencia.

El dirigente de los comerciantes indicó que los diversos sectores sociales apoyaron en un 68 por ciento el movimiento de los cuales el 52 por ciento de la población apoyó por ser una causa justa por la inseguridad que vive el país y el 30 por ciento por ser feminista.

Reconoció que ese día la mayoría de las empresas de Chetumal tomaron medidas para facilitar a sus trabajadoras la decisión de faltar y no se recibió algún reclamo por descontarles de su salario la falta, “el movimiento esperamos tenga un importante impacto con acciones concretas tanto en lo público como en lo privado, nosotros haremos nuestra parte, estaremos atentos de cuales serán las acciones del Gobierno para que se atiendan las demandas”.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial anticipó que como resultado del movimiento nacional se tomó la determinación de elaborar manuales básicos para las empresas afiliadas que brinden sugerencias, información y herramientas para mejorar las condiciones de igualdad y equidad en sus equipos de trabajo.

Dichos manuales se podrán usar para incorporarlos a sus reglamentos internos de trabajo y registrarlos ante las juntas de conciliación de los Estados para que sean puestos en los clausulados de los contratos laborales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook