Toman instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté en el sur de QR

0
134

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Afiliados a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) iniciaron el bloqueo de las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté ante el incumplimiento de la empresa Beta San Miguel de los acuerdos alcanzados en reuniones previas y vender el producto 2 mil pesos por abajo del precio acordado, lo que implica severas pérdidas para el sector.

Después de sostener reuniones para tomar una decisión sobre la postura de los empresarios, los cañeros de la zona sur decidieron impedir la salida del producto de las bodegas hacia centros de abasto de la Ciudad de México, Mérida y puertos que les enviarían a países de Europa en tanto no se logren nuevos acuerdos.

A pesar de que la tonelada de azúcar oscila en los 14 mil pesos, la empresa Beta San Miguel es la que más barato ofrece el producto.

En el Sur de Quintana Roo, aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar mantendrán el bloqueo al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté por tiempo indefinido.

Previo al inicio de la Zafra azucarera, los productores afiliados a las diferentes organizaciones acordaron la venta de tonelada de azúcar en 14 mil pesos precio establecido a nivel nacional. Sin embargo, los productores se enteraron que la industria le expende en 12 mil.

Los dirigentes de la ULPCA y CNPR, Evaristo Gómez Cruz y Benjamín Gutierrez Reyes, respectivamente, encabezaron la protesta.

Los productores organizados por ejidos mantendrán guardias por tiempo indefinido para impedir la salida de producto.

Esta la tercera ocasión en que las organizaciones sindicales toman las instalaciones del ingenio azucarero en protesta por el incumplimiento de los acuerdos. Incluso, en semanas anteriores, amagaron con bloquear la carretera federal a la altura del kilómetro 19 por la falta de apoyo del gobierno del Estado ante la pérdida ocasionada por la intensa sequía. Tras varias reuniones el gobierno estatal acordó otorgar apoyos económicos con lo cual se suspendió dicha manifestación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook