“ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS”: Medios de información dan ejemplo al unirse en llamado de solidaridad contra el COVID-19

0
67

CANCÚN, MX.- Los medios de comunicación de España han dado el ejemplo hoy de que ante una contingencia como el Covid-19 todos los sectores, incluido el llamado Cuarto Poder, deben unirse más allá de líneas, en este caso editoriales.

#Estevirusloparamosunidos apareció hoy como única línea en portadas de los principales periódicos españoles, como El Mundo, El País, ABC y La Vanguardia, entre otros medios que, también en redes, han hecho suyo el hashtag impulsado por la gente de ese país en cuarentena.

Desde hace días los españoles han dado muestras de unidad y disciplina con la conciencia de que la contención del coronavirus requiere, sobre todo, de que la población siga las recomendaciones de salubridad.

Pero, más allá, han hecho manifestaciones públicas sin salir para nada a las calles. En las últimas dos noches, por ejemplo, han puesto determinada hora para salir a sus balcones y ventanas y aplaudir con fanfarrias de cacerolazos al personal de los servicios de Salud, de los supermercados, transporte público, farmacias y más personas que están en la primera línea de atención a la contingencia.

Los medios de comunicación se les unieron hoy en sus portada con sólo el hashtag comunitario, demostrando que ahí, en China, Italia, Alemania, México y todo el mundo, son ante todo parte de la comunidad y en una contingencia como ésta, la solidaridad, la disciplina y la atención a las medidas oficiales rebasan cualquier línea, ideología o intereses.

En cualquier crisis o contingencia que afecte a un país o, como es el caso, a nivel global, los medios de comunicación tienen que anteponer su función primordial: informar a la población, orientarla sobre la forma en que deben convivir y prevenir el contagio, y evitar o dado el caso contrarrestar los rumores y desinformación que genera caos y pánico.

#Estevirusloparamosjuntos es ahora, más que un hashtag, el reto que nos impone la realidad. (Especial)

Comentarios en Facebook