FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Habitantes de comunidades rurales de la zona maya pidieron a las autoridades federales la inclusión de esos poblados en proyectos y programas para impulsar su economía, ya que quedarán alejadas de los paraderos y estaciones donde el Tren Maya cruzará.
Así lo dio a conocer el secretario del comité directivo del ejido de Laguna Kana, Filiberto Datos Tec, quien destacó que su poblado está distanciado a más de una hora de la cabecera municipal, y tienen en claro que no contarán con beneficios directos por la puesta en operatividad del Tren Maya.
Señaló que una vez iniciado el proyecto impulsado por el Gobierno Federal, las comunidades que recibirán un beneficio en menor tiempo serán las ubicadas sobre la carretera federal Reforma Agraria– Puerto Juárez, desde Tulum, hasta Chetumal, así como poblaciones aledañas.
Los comisarios de las comunidades que no serán beneficiadas están conscientes de que seguirán dentro del “esquema de los olvidados”, por lo que destacó que es necesario que previo a la construcción del tren, las autoridades involucradas tengan en cuenta proyectos que beneficien a los diferentes sectores productivos del municipio.
“Queremos que nos tomen en cuenta y que en consenso con autoridades ejidales y federales asignen espacios de uso común en las estaciones o paraderos donde cruce el tren, a fin de poder comercializar nuestro trabajo y ofrecerlo a turistas nacionales y extranjeros”, puntualizó. (Infoqroo)