Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Los mecanismos para prevenir la transmisión del Coronavirus en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) en Cancún, solo se limita al personal que labora en dicha empresa, pues ningún punto de la terminal se ha instalado gel antibacterial para los viajeros.
Durante un recorrido por la terminal se pudo verificar que directivos no están tomando ninguna medida para los viajeros, ya que el uso del gel antibacterial está limitado para el personal de taquillas. Además se observó que no hay protocolos adicionales de prevención como revisiones para identificar a los pasajeros con algún síntoma de COVID-19.
Algunos de los usuarios consideraron que la terminal de autobuses está tomando a la ligera el tema porque en otros estados de la República Mexicana se han reforzado las medidas de higiene, incluyendo la limpieza profunda al interior de unidades con productos desinfectantes; por ello exhortaron a ADO a reforzar la vigilancia sanitaria aun cuando Quintana Roo se mantenga en la fase 1 del contagio.
“Yo tomo las previsiones que dicen las autoridades de lavarnos bien las manos y evitar saludar de besos, pero aquí, por ejemplo no hay ningún desinfectante y si alguien de los que viajan podrían estar infectados no hay forma de evitar un contagio”, refirió la usuaria Úrsula Mondragón.
Al respecto, uno de los conductores de la central expuso que la empresa sí está tomando sus previsiones, pero solo con el personal, desde el uso cubrebocas, gel antibacterial para quienes tienen contacto con los usuarios y en terminales más grandes del centro del país se fumigan los autobuses antes de abordar.
“En Cancún no se tiene mayores medidas en comparación con otras terminales, limpian los camiones, pero a nosotros sí nos han indicado el usos de gel antibacterial y el lavado de manos para evitar contagios porque tenemos contacto con la gente durante varias horas y estamos expuestos totalmente a un contagio”, señaló. (Noticaribe)