Son inmunes niños a nueva pandemia

0
27

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por alguna razón que aún se desconoce los menores de 15 años tienen cierta inmunidad contra el COVID-19, aseguró ayer Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que los análisis de los estudios muestran que los menores de cinco años tienen una respuesta que controla la infección de manera bastante buena, tanto que como resultado no ha habido mortalidad en niños.

“Es rarísimo ver una mortalidad en niños”, indicó.

Precisó que de acuerdo con las observaciones de la mayoría de los estudios publicados, el efecto de la infección por coronavirus en los menores es prácticamente de cero, al igual que la mortalidad.

Sin embargo, puntualizó, hay que considerar a las distintas poblaciones.

“Sabemos que en México, por ejemplo, existe un alto número de niños con obesidad y ésta siempre se ha asociado a efectos nocivos de las infecciones”.

La Secretaría de Salud elevó ayer a 53 el número de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus (covid-19), 12 más que los 41 reportados el sábado.

De los pacientes, el 60 por ciento son hombres y el resto son mujeres.

El sábado por la mañana, con base en su reporte, la dependencia informó que de las 41 personas contagiadas, la mitad tenÌa entre 30 y 50 años.

Detalló que 11 tenían entre 30 y 40 años; nueve, de 40 a 50 años; ocho, de 50 a 60 años; siete, de 60 a 70, cuatro de 70 a 80 años, así como una 18 y otra de 20 años.

El caso más joven se presenta en Coahuila, en una mujer de 18 años; mientras que el de mayor edad es el una mujer de 73 años, en Nuevo León.

Sin desglose

En su reporte nocturno, la Secretaría de Salud no desglosó los casos confirmados por estados. No obstante, autoridades estatales confirmaron presencia de COVID-19.

El Gobierno de Guanajuato dio a conocer que en León se detectaron dos casos. Se trata de un hombre y una mujer que viajaron al extranjero y quienes se encuentran bajo todos los protocolos de cuidado.

Indicó que ambos presentan sintomatología leve, que no han ameritado hospitalización y continuarán en aislamiento hasta que la Secretaría de Salud otorgue el alta.

Todos los contactos identificados, expuso, se encuentran sin síntomas y bajo vigilancia.

Asimismo, en Aguascalientes, se confirmó el caso de un estudiante que radicó de manera temporal en España y que llegó a la entidad el pasado 12 de marzo.

A raíz de esto, los contactos de la persona se han sometido igualmente a medidas preventivas y se ha iniciado la búsqueda del resto de los pasajeros del vuelo en el que arribó a la entidad.

En tanto, autoridades de Salud de Sinaloa confirmaron que un hombre en Los Mochis dio positivo a coronavirus y ya se encuentra en aislamiento en una unidad médica.

“Está estable, es un caso importado que viene de California, masculino de 25 años, ya está en aislamiento en la unidad médica”, señaló el titular de Salud estatal, Efrén Encinas. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook