Reconoce SESA desabasto de insumos médicos y que se actúa como si se estuviera ya en la fase dos de la contingencia

0
49

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El Estado atraviesa por lo que considera “un pequeño desabasto” de insumos médicos para atender los casos que se han registrado de coronavirus y que intenta solucionar mientras actúa como si ya se estuviera en la etapa dos de la contingencia sanitaria, de acuerdo con el contenido de la comparecencia de la Secretaría de salud, Alejandra Aguirre Crespo ante los diputados de la Décimo Sexta legislatura.

Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud, dijo que la Secretaría de Salud, aseguró -en la reunión de las 12 horas- que habían cuatro casos positivos y reconoció la posibilidad de avanzar a la etapa dos de la contingencia “que calificó de algo normal”.

Al hablar de la reunión con la funcionaria de salud, Gasca Arceo dijo que se reconoció que hay un pequeño desabasto de insumos y medicamentos en algunas zonas pero que se está en comunicación con el gobierno Federal para tratar de resarcir esa situación.

En la reunión con los diputados, Aguirre Crespo confirmó que el Estado ya tomaba acciones como si se estuviera en la etapa dos de la contingencia “para cuando llegue ese momento no sean exponenciales los casos que se presenten”.

“Nos explicó que la fase dos es cuando se presentan diversos casos que se salen de una demarcación geográfica. Nos dijo que el Estado aún no se encuentra en esa fase, pero el gobierno quiere que la sociedad haga su parte de extremar precauciones y de llegar a la fase dos como sucederá no se tenga número exponencial de enfermos”, agregó.

La secretaria de Salud nos dijo que de los cuatro positivos detectados solo uno se encontraba hospitalizado “porque es un virus que si te da no te vas a morir de inmediato, pero hay que tomar los cuidados necesarios y quedarse en casa”.

Gasca Arceo lamentó las declaraciones de la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, pues consideró que estos momentos no son los idóneos para promocionar los destinos e invitar a la gente a venir, “aunque lo que trata de evitar es una parálisis económica del Estado”.

Dijo que en estos momentos “no estamos para invitar a venir a nadie” sobre todo después que la Secretaria de Salud reconoció que las pistolas que se están utilizando en el aeropuerto, además de caras, no sirven para diagnosticar quienes son portadores del virus, así como los cubrebocas que no evitan la propagación de la enfermedad.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local consideró acertada la decisión de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, de anunciar el cierre paulatino de restaurantes, cines, bares y centros comerciales por la cantidad de visitantes que recibe Cancún “y es una medida que de seguro estarán adoptando los alcaldes de los municipios turísticos de la entidad principalmente”.

Gasca Arceo manifestó que los funcionarios de gobierno que se entrevistaron esta mañana con los diputados sugirieron que son los propios legisladores quienes deben tomar sus propias decisiones en cuanto a la posibilidad o no de suspender actividades

Recomendó no caer en compras de pánico y mantener la calma y seguir las recomendaciones del sector salud en esta contingencia por el coronavirus. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook