Autoridades obligarán a personal del sector educativo a realizar guardias en escuelas durante contingencia sanitaria, denuncia Siteqroo

0
85

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el inicio del proceso de aislamiento voluntario, anunciado a partir de este viernes 20 de marzo, consecuencia de las recomendaciones emitidas por el coronavirus (Covid-19), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) denunció una serie de irregularidades que ponen en riesgo la salud de maestros y personal de apoyo al ser obligados a mantener guardias, además de no estar en la posibilidad de recibir sus pagos, lo que los deja en un grado de vulnerabilidad.

En conferencia de prensa, la líder sindical, Larisa Canul Arevalo denunció que a pesar de las indicaciones de la Secretaría de Educación, intendentes están siendo obligados a mantener guardias en las escuelas durante el período de aislamiento voluntario.

Además que maestros adscritos al grupo de 490 escuelas de tiempo completo corren el riesgo de no percibir los pagos por concepto de apoyos económicos, a pesar de que ya está considerado dentro del presupuesto de este año.

De no aplicarse el pago, la autoridad educativa tiene la obligación de reintegrar a la Federación ese recurso, lo que deja en grado de vulnerabilidad a los maestros adscritos a este programa sobre todo en momentos de contingencia por el coronavirus, afirmó.

Afirmó que la Secretaría de Educación debe tomar en cuenta la situación extraordinaria que se atraviesa por la contingencia sanitaria pues el personal, que consta desde directores, docentes, personal de apoyo e intendentes dejará de percibir los estímulos de apoyo.

Dijo que los directores perciben un pago de 4 mil 200 pesos; los docentes de 3 mil 800 y los intendentes 900 pesos de un presupuesto asignado para el primer trimestre del año.

Canul Arévalo dijo que también en un grado de vulnerabilidad se encuentran poco más de 2 mil maestros contratados por honorarios de no liberarse sus pagos. Los maestros por honorarios no perciben ningún ingreso en períodos vacacionales y se autoemplean, “lo que no podrán hacer en este período que dure la cuarentena y no tendrán la posibilidad de tener ingresos para mantener a sus familias”.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación a considerar la situación económica que se generará por la contingencia sanitaria, ya que de lo contrario los maestros van a pasar una situación complicada y no lo deseamos, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook