Denuncian extrabajadores a la cadena Walmart por cambiar su razón social para eliminar antigüedad y evitar pagar liquidaciones en QR

0
163

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Extrabajadores de diversas tiendas de la cadena Walmart, como Bodega Aurrerá, Superama, Sam’s Club, denunciaron que la empresa se niega a reconocerles su antigüedad, en varios casos cerca a los 20 años, ya que a lo largo de los años sus cheques han llegado de distintas razones sociales, sin aviso, nuevo contrato o liquidación.

Rafael Miranda, quien trabajó como jefe de cajas en el Sam’s Club de Playa del Carmen y que tenía 18 años de antigüedad con esta empresa, señaló que él lleva cuatro años luchando por su finiquito, luego de ser despedido injustamente, sin que la empresa siquiera le ofrezca algún monto en conciliación.

Junto con él, en rueda de prensa, otra extrabajadora tenía consigo ocho expedientes más de demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de entre 2016 y 2019, todos sin solución, pues Walmart se dedica únicamente a dilatar el proceso al máximo.

Es una técnica que les da resultados, por lo que sospechan de corrupción en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que lo permiten.

Algunos de los expedientes son 930/2017, 425/2018, 719/2019 , 676/2019 y 671/2019, todos estos de Cancún. Las antigüedades varían, de los 16 hasta los 22 años.

El “truco” que utiliza esta cadena es ir cambiando a los trabajadores de la razón social que les paga. Los de “la línea”, en un inicio, son Operadora Walmart de México, en tanto que los subgerentes en adelante son contratados por Servicios Administrativos Walmart.

La trasnacional tiene a México dividida en 16 regiones, y al cambiar a un empleado de una a otra, también le cambia la razón social, usando, por ejemplo Nuevo Walmart de México.

Estos cambios se hacen sin aviso, sin un nuevo contrato y, por supuesto, sin una liquidación, por tanto se trata de una práctica ilegal, para simular una nueva contratación y así reducir la antigüedad de sus trabajadores, se quejaron.

Por ello, estos extrabajadores solicitan la intervención de la Secretaría del Trabajo o del gobernador del Estado. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook