Dólar alcanza nuevo máximo histórico de 24.64 durante la madrugada de este jueves

0
51

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El peso cayó este jueves, manteniéndose el dólar arriba de las 24 unidades, esto bajo un contexto de nuevas medidas de emergencia dadas a conocer por el Banco Central Europeo y paquetes fiscales que recién ‘salen del tintero’ en Estados Unidos, publicó El Financiero.

La moneda mexicana alcanzó a las 1:19 horas un mínimo de 24.6477 pesos por dólar.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 2.9 por ciento, que lo ubican en 24.19 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 24.50 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex, que fue de 24.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frentes a una canasta de diez divisas, gana 0.67 por ciento, a los mil 282.57 puntos.

Sobre el peso también está la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ha exacerbado con los precios del petróleo, a medida que se especula que la empresa podría perder el grado de inversión.

“Ayer, los CDS a 5 años para la deuda de Pemex, que son un seguro para cubrir pérdidas en caso de que la empresa incumpla son sus pagos, alcanzó un nivel de 643 puntos base, acercándose al máximo en registro de 691 punto base. Asimismo, el diferencial con los CDS para la deuda soberana de México alcanzó un nivel histórico de 347 puntos base, indicando que el mercado está esperando que las calificadoras tomen acción sobre la deuda de la empresa petrolera”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis bursátil de Banco Base.

Después de una reunión de emergencia, el Banco Central Europeo anunció un programa de compra de 750 mil millones de euros para ayudar a combatir los efectos del coronavirus en la región.

Este proyecto ampliará el conjunto de activos que el banco está comprando para incluir papel comercial. Los bonos del gobierno griego serán elegibles por primera vez.

Los rendimientos de la deuda soberana de la zona Euro están cayendo en picada en toda la región, y los de la deuda griega a cinco años caen más de 200 puntos base hasta el 1.5 por ciento. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo en su cuenta de Twitter que “no hay límites para nuestro compromiso con el euro”, y el banco también promete más compras si es necesario.

En tanto, en Estados Unidos se aprobó un proyecto de ley multimillonario de la Cámara que el presidente Donald Trump firmó el miércoles y los legisladores ya se apresuran a acordar un segundo paquete.

Incluso cuando los senadores votaron 90-8 a favor de la legislación aprobada el miércoles, estaban trabajando en medidas que proponen al menos un billón de ayuda. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quiere que el Congreso trabaje “a gran velocidad” en la compleja medida que podría incluir el pago directo a los contribuyentes, así como ayuda para la industria y el gobierno local.

Con la Cámara en receso esta semana, será el lunes a más tardar antes de que algo esté listo para la firma del presidente, Donald Trump.

En datos económicos, las solicitudes de seguro por desempleo aumentaron en 77 mil peticiones y se ubicaron en 281 mil, niveles máximos de los últimos 2 años, durante la semana concluida el 14 de marzo. La pandemia de coronavirus ha obligado a los empleadores a despedir trabajadores.

En el mercado energético, las principales muestras petroleras se recuperan después de caer al nivel más bajo en 18 años a medida que el mercado lidia con un doble golpe de colapso de la demanda y una inminente inundación de oferta.

El WTI gana 7.81 por ciento y se ubica en 21.96 dólares por barril. El Brent en Londres sube 3.05 por ciento, a los 25.64 dólares por barril. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook