PROHÍBEN TOTAL ACCESO A MOTUL POR VIRUS: Alcalde contradice cifras del Gobierno de Yucatán sobre COVID-19

0
95

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “Asumo la responsabilidad, compromiso y reto político porque tomamos medidas drásticas, pero hemos tomado un acuerdo con el cabildo que a partir de mañana (hoy viernes) cerraremos la ciudad de Motul con filtros en todos los accesos para que no ingresen personas turistas que no tienen por qué venir. A Motul van a entrar las personas motuleñas que viven y radican aquí, van a salir los que van a surtir los mercados”, anunció el alcalde priista, Roger Aguilar Arroyo, ante la contingencia por coronavirus (Covid-19).

En sesión de cabildo, Aguilar Arroyo dijo que se están tomando medidas necesarias y sobre todo, pidió una disculpa a todas las personas que piensen que son medidas drásticas, pero recalcó que como autoridad, no puede quedarse con los brazos cruzados a esperar que llegue el Covid-19.

“Nosotros como autoridades tenemos que salir a atacar y prevenir que el Covid-19 llegue a la ciudad. Los que tienen que quedarse son los niños, las amas de casa. Todos los que no tengan que salir de casa por favor no salgan, esto ya no es cuestión de juego, ya está aquí, está presente”, recalcó.

Esto mientras que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que los que de preferencia no deben salir de casa son las personas mayores de 70 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, además que el sector vulnerable lo comprenden también personas con enfermedades crónico degenerativas.

De igual forma, el alcalde de Motul agregó que jamás creyó que la situación de pandemia incluiría a México y mucho menos a Yucatán.

“Hace más de 10 día se internó el virus en territorio yucateco y hoy en día se está reproduciendo. Si esto se duplica en el estado va a comenzar a morir gente en los hospitales”, indicó.

A pesar de que el Gobierno del Estado hasta ayer dio a conocer que son 13 los casos confirmados en Yucatán, el alcalde motuleño describió: Estamos hablando de cinco casos, y hoy hablamos de 18 según autoridades estatales. Les pido a los ciudadanos que no se arriesguen. El problema es que no tenemos hospitales suficientes en el estado para cubrir la demanda de enfermos… no hay la capacidad para recibir gente. Si se nos enferma alguien de Motul, estamos en riesgo.

Después de mencionar que en Motul se analizan tres posibles casos de Covid-19, dijo que las personas que presten algún servicio en el municipio deberán pasar antes por un filtro para autorizarles su entrada.

“Pido a los voluntarios que se quieran sumar para retener a las personas innecesarias que nos puedan traer el virus a la ciudad. Nuestras familias que se queden en sus casas y nosotros vamos a salir para prevenir que entre el virus a la ciudad”, insistió al cabildo.

Dijo también que esto se debe a que Motul está tan sólo a 20 minutos de Mérida, lo que por distancia aumenta el riesgo de contagio.

Aguilar Arroyo aseveró que las medidas que se toman se deben a que las siguientes semanas vendrán peores en caso de no seguir las medidas sanitarias.

“Les pido una disculpa, pero no pondremos en riesgo la vida de 45 mil habitantes que aquí vivimos. Les pido que se queden en sus lugares de origen, tomen sus precauciones. Motul estará cerrado de aquí al 20 de abril. Muchas gracias y que Dios les bendiga”, insistió.

Comentarios en Facebook