Sin casos de Covid-19… Campeche, Tlaxcala, Michoacán y BCS; lideran contagios… NL, Jalisco y Edomex

0
37

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Baja California Sur, Tlaxcala, Campeche y Michoacán hasta ayer se mantenían sin contagios confirmados por coronavirus; mientras Nayarit, Zacatecas y Colima informaron de la primera infección. Nuevo León, Jalisco y estado de México siguen a la cabeza con 29, 27 y 22, respectivamente, publicó La Jornada.

Lo que sí reportaron las autoridades de Salud de BCS y Tlaxcala fue el estudio de dos posibles contagios en cada entidad. En Campeche de cuatro en duda, dos están libres de Covid-19 y dos siguen en estudio. En Michoacán de 10 sospechosos, tres fueron descartados. En esta última entidad, los posibles contagios se ubican en Lázaro Cárdenas y Zacapu, cuatro viajaron a Estados Unidos y tres a España. El gobierno dijo que se pone especial atención en aeropuertos y con migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos y personas de otros países.

Nayarit registró el viernes su primer caso de coronavirus. Sin dar mayores datos, el gobernador del estado, Antonio Echevarría, informó en sus redes sociales que se trata de una mujer que regresó de España.

En Zacatecas, el primer contagio es el de un médico del IMSS de la capital del estado, según datos de la autoridad sanitaria el especialista atendía a pacientes de la clínica 57 ubicada en el fraccionamiento Colinas del Padre. A todos los trabajadores les aplicarán la prueba del Covid-19.

El gobernador Alejandro Tello, precisó que una hermana del médico viajó recientemente a Europa y fue quien contrajo la enfermedad –aunque asintomática–, y se la transmitió a su hermano.

En Colima sólo existe un caso confirmado: un ciudadano alemán que arribó a la entidad el 13 de marzo, además hay tres posibles contagios y siete negativos. El paciente está en cuarentena y no presenta un estado crítico ni está hospitalizado.

De los casos sospechosos, uno está en el municipio de Cuauhtémoc y dos en el de Villa de Álvarez que esperan su confirmación por un laboratorio certificado.

En tanto, los contagios en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Chiapas e Hidalgo se mantienen con dos. Con excepción de la cuarta y la quinta entidades, todas las personas con Covid-19 tienen antecedentes de viaje a países de Europa y Estados Unidos.

Guerrero y Veracruz mantienen cuatro contagios de coronavirus, además la primera entidad tiene 10 casos sospechosos. En la segunda se precisó que los cuatro casos positivos corresponden a habitantes de Ixtaczoquitlán, Veracruz y Boca del Río, y hay 54 posibles en estudio.

En Baja California hay cinco casos confirmados, dos mujeres y tres hombres, de acuerdo con reportes del secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, quien informó la existencia de 43 pacientes con sospecha de estar infectados.

Yucatán reportó este viernes 13 contagios positivos y 54 sospechosos. La Secretaría de Salud añadió que los casos confirmados están estables, aislados en sus hogares y monitoreados constantemente por personal médico y todos ellos presentan síntomas leves. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook