‘Son suficientes 41 laboratorios para coronavirus’, dice subsecretario López-Gatell ante críticas de burocratismo para enfrentar contingencia

0
126

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que los 41 laboratorios de salud pública acreditados para pruebas sobre Covid-19 son suficientes para la vigilancia epidemiológica.

No obstante, reconoció que hay personas que se sienten más tranquilas si se hacen el examen en laboratorios privados.

En conferencia de prensa, afirmó que no hay prohibición a éstos para que apliquen la prueba, pero deben acreditar primero la competencia técnica.

“No queremos que una persona, los adultos mayores, se queden confiadas que resultó negativa y el resultado es falsamente negativo, va a exponer a la persona a confiarse”, dijo.

Indicó que los laboratorios privados también deben tener un compromiso con la vigilancia epidemiológica, es decir, que haga prueba y no oculte la información.

“Nosotros no prohibimos ni pretendemos prohibir, (buscamos) garantizar como autoridad sanitaria la competencia técnica”, aclaró.

Informó que tuvieron una conversación con una empresa que abarca dos redes de laboratorios privados para revisar sus inquietudes.

“En algunos casos faltan elementos para que acrediten competencia técnica”, apuntó.

Grupo REFORMA publicó que a 22 días del primer caso de coronavirus en México, el Gobierno federal mantiene frenada la autorización de laboratorios privados para que realicen pruebas de detección del Covid-19.

La capacitación y autorización para los únicos dos centros de diagnóstico validados por el Gobierno demoró tres semanas en medio de una epidemia que crece de forma acelerada.

Incluso, más de 200 científicos mexicanos se pronunciaron por implementar medidas urgentes de contención, como la aplicación de pruebas a la población para detectar rápidamente casos y frenar el contagio de coronavirus. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook