FALTAN INSUMOS PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS: Médicos y enfermeros de FCP denuncian que no cuentan con material ni capacitación para atender contingencia sanitaria

0
144

Por Rafael Briceño

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Personal médico, enfermeras y trabajadores de apoyo de las unidades médicas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos -pertenecientes a la jurisdicción sanitaria número 3- denunciaron la falta de insumos y medicamentos para poder realizar su trabajo, sobre todo durante la contingencia sanitaria por el coronavirus, al tiempo que manifestaron su preocupación por el retorno a las comunidades de trabajadores de las zonas turísticas que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

Afirmaron que los habitantes de las comunidades que se encuentran dentro de la jurisdicción sanitaria número 3 se encuentran en grave riesgo, ya que se ha detectado que están regresando las personas que estaban trabajando en las zonas turísticas de la entidad y hay un riesgo por un periodo de incubación del Covid-19.

El personal realizó un manifestación frente a la jurisdicción sanitaria para hacer entrega de pliegos petitorios dirigidos a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo donde hacen patente que no es la primera vez que denuncian la falta de apoyos y recursos para desempeñar su trabajo.

Incluso, esta denuncia la hicieron durante la última visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidieron su intervención.

Manifestaron que la situación se agrava debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, ya que no hay medicamentos, productos de limpieza y sanitizantes, guantes, cubrebocas, batas quirúrgicas y hay malas condiciones de la infraestructura hospitalaria, lo que pone en riesgo la integridad física de todos los trabajadores de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Entre sus peticiones, los trabajadores inconformes pidieron la revisión del servicio de energía eléctrica, ya que el bajo voltaje impide el buen funcionamiento de equipo de cómputo, esterilizadores, refrigeradores para material biológico y aires acondicionados; la capacitación del personal de intendencia para los trabajos de limpieza y la entrega de materiales e insumos.

También pidieron la realización de una auditoría en el proceso de construcción de unidades médicas, al no cumplir con los procesos de acreditación correspondientes al año pasado.

Manifestaron que no firmarán de recibido dichas obras en los centros médicos.

Pidieron que se reprograme la realización de la Segunda Semana Nacional de Salud por lo menos dos semanas más para evitar posibles contagios por coronavirus. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook