Yucatecos entre dengue, influenza y Covid-19

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Con 146 casos positivos a Influenza H1N1, 114 de dengue y hasta este momento, 19 a coronavirus (Covid-19), los yucatecos toman las medidas preventivas para que ni una de estas enfermedades cobren vidas.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del año, en Yucatán ya son mil 611 casos registrados de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), tales como neumonía y bronconeumonía, de los cuales ya 146 dieron positivo a H1N1.

De esta manera, en el estado suman seis muertes a causa de esta enfermedad y en este sentido, el Gobierno del Estado ha dado a conocer que la meta de vacunación para prevenir es de 560 mil 77 dosis.

Por otra parte, respecto a dengue, se detectaron 528 casos posibles, de los cuales hasta el momento han sido confirmados 114 y una muerte por esta causa está en estudio todavía en la entidad.

Es preciso mencionar que el dengue es causado por el mosquito Aedes aegypti, el cual además provoca también chikungunya y zika.

Para evitar esta enfermedad, los yucatecos deben mantener los patios limpios, ordenados y libres de criaderos de mosco, como son llantas, botellas y otros recipientes en los que se pueden captar agua de lluvia y donde es posible que se desarrollen las larvas del mosquito.

Sobre esta enfermedad, el Gobierno yucateco ha realizado campañas de descacharrización y dio a conocer que continúa con fumigación y nebulización.

A estas enfermedades se ha venido a sumar el Covid-19, de la cual en la entidad hay 19 contagios hasta este momento, por lo que se han tomado medidas precisas que remiten a salir de casa lo menos posible en este momento.

Es preciso mencionar que tanto para evitar contagios de Influenza y Covid-19, en caso de tener fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, deben solicitar atención médica y en el estado está activa la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), en donde se atiende en español y en maya, también está la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook