Preocupa situación de violencia que pudieran vivir mujeres, niñas y niños en Cancún por aislamiento social debido a crisis sanitaria

0
58

CANCÚN, MX.- La agrupación observatorio Ciudadano Municipal “Cancún Observa” advirtió hoy que las medidas de aislamiento social dictadas por las autoridades son necesarias ante la contingencia derivada del Covid-19, pero darán paso a una escalada en los casos de violencia intrafamiliar, violencia y abusos, pues quienes son víctimas estarán cautivas y a merced de sus abusadores.

En un comunicado, señaló que para muchas mujeres, niñas y niños quedarse en casa durante la contingencia es una pésima noticia, dado que permanecerán en condiciones de hacinamiento por varios días, facilitando conflictos, violencia y abusos.

Si bien reconoció que las medidas de aislamiento tomadas por las autoridades son justificadas, señaló que no se puede ignorar que también condenan a las víctimas de violencia a permanecer cautivas ante su abusador.

“Las instancias actuales a nivel municipal y estatal no tienen un protocolo de atención homologado que brinde apoyo psicológico y legal de manera integral en respuesta a la contingencia”, añadió.

Ante esa situación, el Observatorio Ciudadano Municipal Cancún Observa A.C. exhortó a todas las autoridades para que observen las siguientes recomendaciones de manera emergente: diseñar urgentemente un plan de contingencia contra la violencia intrafamiliar con perspectiva de género y derechos humanos, para apoyar a las mujeres, niñas y niños durante la contingencia del Covid-19.

Además, sugiere diseñar una guía para mujeres víctimas de violencia de género en situación de aislamiento domiciliario debido a la contingencia; implementar una herramienta emergente de denuncia por medio de chat (mensajería instantánea) que permitiría a víctimas enviar mensaje de alerta con geolocalización que vincule a las autoridades involucradas.

La agrupación hizo hincapié en que las herramientas de denuncia actuales no están diseñadas para una emergencia como Covid-19 y en su mayoría son mecanismos de reacción a casos de violencia, además de que no brindan asesoría psicológica y legal no presenciales, es decir, obligan a acudir a los órganos de procuración de justicia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook