Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- La severa reducción de la demanda aérea a causa del coronavirus (Covid-19) pondrá en riesgo de quiebra a algunas aerolíneas, afirmaron expertos.
Las empresas enfrentarán problemas que las llevarían a solicitar un concurso mercantil si el Gobierno federal no implementa apoyos fiscales, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.
La más expuesta es Interjet, pues enfrenta mayores problemas financieros, comentó. A finales de 2019, tenía una deuda de 549.2 millones de pesos por IVA ante el SAT y a febrero pasado enfrentaba un pasivo de 587 millones de pesos por turbosina.
Aeroméxico y Volaris están expuestas por sus rutas internacionales, aunque el impacto será menor por la participación extranjera que tienen ambas, mientras que VivaAerobus sería la menos afectada, por tener vuelos nacionales y pertenecer a Grupo IAMSA, cuya división principal es de autobuses.
Juan Antonio José, consultor de aviación, agregó que las que no tengan una solidez financiera enfrentarán mayor riesgo de quiebra.
Alejandro Cobi·n y Edmundo Olivares, socios del despacho Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, resaltaron que todas las aerolíneas sufrirán de menor liquidez y sus compromisos financieros no cesarán. (AGENCIA REFORMA)