Artistas independientes, víctimas económicas de la contingencia por coronavirus en Yucatán

0
34

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la cancelación de eventos masivos o que representen aglomeración de personas en un mismo lugar, artistas independientes de Yucatán ven disminuidos sus ingresos económicos, pues muchos viven de las puestas en escena, conciertos, recitales y otras actividades que ellos mismos generan.

Paola Koot, actriz, directora y artista independiente que dirige desde el 2014, señaló que sus ingresos económicos dependen de actividades que genera. Desde el pasado 17 de marzo cuando  se hizo oficial, por parte del Gobierno del Estado, la cancelación de eventos culturales en la entidad, la artista ha registrado afectación junto con cientos de jóvenes y adultos, dedicados a las artes.

“Desde 2016 trabajamos en ‘Discordia y Cuestión de amor’, un bululú que está cerca de las 100 funciones y continuaremos con ellas; justo también teníamos función el próximo 28 de marzo de ‘“Minotastasio”, de la compañía De Formación Teatro y pues se tuvo que cancelar”, describió la joven.

Mencionó que al ser partícipe de proyectos independientes que también fueron suspendidos, sólo depende de los ahorros que logró generar anteriormente.

La única preocupación que tiene por el momento es que así como ella, varios artistas y grupos están en la misma situación y cuando todo vuelva a su paso, los foros que están disponibles en la entidad calendarizan las actividades, por lo que señala que les quedará un semestre para trabajar y dar oportunidad a todos.

A pesar de la contingencia, el compromiso de los artistas sigue vivo, pues han buscado las formas de mantener el espíritu de la creatividad.

“Hemos estado sondeando ideas para mantener activa nuestra economía, pues una de nuestras fuentes de ingreso es la taquilla, por lo que hemos tenido encuentros virtuales, como videollamadas y otras plataformas para mantener vigentes los procesos. Ahorita tenemos pendiente hacer una lectura dramatizada online y otros trabajos que podamos transmitir en vivo y mantener la esperanza porque teníamos todo un pulso”, reiteró.

En este sentido, dijo que han sostenido contacto con artistas de otros estados de la República Mexicana para generar ideas de cómo pueden salir avante ante esta situación.

Incluso, para el 27 de marzo, Día Mundial de Teatro, esperan ver activas las redes con trabajos colaborativos.

“Es un reto también para adaptarnos a las circunstancias porque para nosotros es un malestar económico, creativo y poético y tenemos redes que estamos tratando de mantener activas”, añadió la joven.

Según datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2019, más de dos millones 578 mil personas en México prestan sus servicios en hoteles y restaurantes; así como casi 266 mil trabaja en servicios de esparcimiento, cultura y deportivos; ocupaciones que debido a la pandemia el por Covid-19 han reducido su actividad e ingresos económicos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook