CRUJIR Y RECHINAR DE DIENTES EN EL CARIBE MEXICANO: Se desploma ocupación en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dice Cintrón Gómez

0
55

CANCÚN, MX.— Luego de que hasta ayer se tenía una ocupación promedio del 63 por ciento, hoy cayó al 10.2 por ciento, ya que Cancún reporta 16.9 por ciento; Puerto Morelos, 8.4 por ciento y la zona continental de Isla Mujeres, 5.4 por ciento, manifestó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles que agrupa a esos destinos turísticos.

Traíamos un buen año, con buenos porcentajes de ocupación en enero, febrero y hasta mazo, pero desafortunadamente la pandemia del Coronavirus Covid-19 se aceleró y llegó rápido por algunos países que no tomaron medidas a tiempo, lo que influyó en el desplome de la ocupación, indicó.

Según dijo, hay 28 hoteles cerrados, con 9 mil 464 habitaciones y quedan 75 mil turistas en la zona, pero su número disminuirá con el paso de los días y con eso los porcentajes de ocupación y más albergues cerrarán.

El dirigente dijo que ha hecho un llamado a sus colegas hoteleros para tratar de mantener la plantilla laboral el mayor tiempo posible y esperar que la pandemia pase lo más pronto posible. “Tengo la esperanza de que en julio y agosto tengamos una ocupación mediana y que en abril y mayo se mantenga el mayor número posible de colaboradores”.

También confirmó que muchos hoteles han hecho arreglos con los sindicatos y dijo que quizá a los trabajadores temporales no se les haya extendido su contrato, pero en el caso de los que tienen planta se han logrado acuerdos y hay avances significativos.

No descartó que habrá hoteleros que aprovecharán esta situación y mandarán a sus colaboradores a casa sin apoyo alguno, en vez de retribuirles algo de lo que se ha ganado con su trabajo, pues son ellos quienes han hecho crecer sus propiedades y que se hable de ellas en el extranjero.

Además, recordó que ya se anunció un paquete de estímulos a las empresas que decidan mantener a su plantilla de colaboradores y añadió que ha sostenido pláticas con senadores y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a quien ha pedido apoyo para que los cobros por consumo de electricidad correspondientes a abril, mayo y junio se hagan en enero, febrero y marzo del 2021.

La nómina representa entre el 23 y 30 por ciento de los ingresos de un hotel, dependiendo de los servicios que ofrezcan y la energía eléctrica el 22-23 por ciento, de modo que si no tenemos que pagarla en este momento, tendríamos más liquidez para conservar las plantillas laborales, expuso.

Hay una larga lista de estímulos fiscales que solicitamos, pese a que desde la Presidencia de la República se ha dicho que no habrá nada, así que agradecemos lo que se haga a nivel estado y municipios para evitar problemas sociales que traería consigo el despido de colaboradores, subrayó.

Según dijo, los trabajadores no tienen que recibir necesariamente el 100 por ciento de sus salarios, pero sí un porcentaje que les permita mantener el seguro social y que puedan pagar su vivienda al Infonavit, pero eso es lo que preocupa en estas situaciones.

Cada hotel toma decisiones por su cuenta. Seguro que hay casos en los que el 100 por ciento de los colaboradores tiene un decremento en sus ingresos para conservar la plantilla y habrá casos en los que se prescindió de los colaboradores eventuales y están dando permisos sin goce de sueldo, vacaciones y otras opciones para no poder en riesgo el trabajo de las personas, expuso.

Además, sostuvo que las cancelaciones están fuertes para lo que resta de marzo y abril, de modo que la Semana Santa no será lo que se esperaba, y si bien para mayo se mantienen algunas, todo dependerá de que la curva de contagios no se extienda a junio y julio. “El problema es que México no entró a la par con otros países a tomar medidas y cuando otros estén saliendo, vamos a estar en la cúspide y nadie va a querer venir.

Por eso es importante acatar las medidas que dictan las autoridades y, de ser posible, que nos adelantemos, porque de todas maneras los turistas no están viniendo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook