No es por campañas, pero anuncia gobierno de Mara que repartirán medio millón de despensas en Cancún, puerta por puerta

Posted on marzo 25, 2020, 1:21 pm
5 mins

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez y el Gobierno del Estado aportarán cada uno 250 mil despensas, para ser repartidas casa por casa en la ciudad, en una fecha a definirse, comentó el secretario general de la comuna, Jorge Aguilar Osorio, que enfatizó que no habrá puntos de reparto.

Advertisement

El funcionario señaló que, al tratarse de una gasto considerable, además de una logística complicada, todavía se trabaja en los detalles de esta ayuda, para paliar la actual contingencia sanitaria, pero se espera que sea lo antes posible, pues hay mucha necesidad.

“Sabemos que lo más preocupante es la gente que vive al día y debemos ver cómo ayudarles, pues ya sienten la presión”, explicó. “La verdad es que es nuestra preocupación más grande y sobre ello estamos trabajando”.

Se tendrán que organizar brigadas, que acudirán casa por casa, con base en las cédulas catastrales. No habrá puntos de reparto y en el Palacio Municipal no se entregarán despensas, indicó, para que no se haga caso a supuestas convocatorias en redes, sino que se queden en casa en espera de la ayuda.

CIUDAD DETENIDA

Aguilar Osorio dijo agradecer la respuesta ciudadana ante la actual pandemia, pues el movimiento en las calles está muy reducido. Cerca del 90% de las cadenas de restaurantes han cerrado y el transporte funciona con muy pocos usuarios.

“Ya tenemos el doble de casos que la semana pasada, si continuamos incrementando geométricamente, se complicará la situación. Debemos mantener las medidas de higiene y distanciamiento social”, enfatizó. “La fase 2, de contagio entre nosotros, es más complicada y requiere el doble de esfuerzo”.

Sobre la baja en el transporte, opinó que los concesionarios deberán ajustarse y sacar menos unidades a la calle.

Reveló que estos empresarios les solicitaron un apoyo para el diésel, lo que les fue negado, pues todos son igualmente afectados por la pandemia, incluido el Ayuntamiento.

“No podemos absorber sus costos; bajó la recaudación y también tenemos gastos, como pago de basura, nómina, gasolina para patrullas…”, declaró el secretario general.

De hecho, ya se toman medidas de austeridad, como disminuir gasolina, retirar a los trabajadores más temprano para reducir gasto energético, menos papelería. Eventualmente, deberán quedarse con lo más básico, que es Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Servicios Públicos.

Reiteró que los actos de fiscalización están suspendidos, por lo que no debe haber ningún tipo de presión para acudir a realizar trámites. La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, pronto anunciará una prórroga en el plazo para diversos derechos y trámites.

‘MÁS GRAVE QUE WILMA’

El funcionario municipal opinó que la situación actual es más grave que con el huracán Wilma, pues al menos con un ciclón se tiene una certeza en su tiempo de duración.

“Aquí no tenemos una fecha exacta. Estamos en una fase 2, que es lo más complicado. Debo decirlo también, el sistema nacional de salud es sumamente frágil ante una situación de contagio”, comentó.

Por ello, toca apoyarnos entre todos, lo que incluye mantener en nómina a todos los colaboradores, pues aunque sabe que es difícil, poner gente en la calle puede crear un desorden.

“Ellos (las empresas) viven de nuestras playas, de nuestras riqueza, de nuestra gente. Ahora es cuando tienen que ser solidario. La presidenta ya lo dijo: quien no sea solidario con la gente no recibirá solidaridad del Ayuntamiento”, concluyó. (Agencia SIM)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)