CANCÚN, MX.- Unas 50 personas afectadas por el cateo federal a la empresa de cajas de seguridad y valores First National Security en 29107 en esta ciudad mantienen el reclamo de los bienes que les fueron asegurados y que aún no les son devueltos.
El vocero de los afectados, David Uribe Gosselin señaló que el grupo sigue buscando el retorno de sus valores, súbitamente asegurados por el Gobierno Federal de entonces, mediante amparos contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
En entrevista, el también vocero de los hostales de Cancún, dijo que decenas de personas no han recuperado sus pertenencias, aunque varios ya ganaron sus amparos, lo que permitió que un juez vinculara a proceso a tres ex agentes de la Seido que participaron en los polémicos e inéditos cateos a la empresa de seguridad.
“Sigo en los grupos (de whatsapp que se crearon en octubre de hace tres años); de hecho todavía hay conversaciones de cuando las cosas cambian o se mueven o algo. Hasta lo que quedamos es que todavía hay unas cuantas personas afectadas que aún no han recibido sus bienes y mucho menos recuperado sus cajas.
“Incluso, quienes interpusieron amparos siguen su proceso en curso, tan es así que lograron la vinculación de tres ex agentes de la subprocuraduría que participaron en el cateo por incurrir en abusos durante el aseguramiento de la empresa First National”, explicó.
Los imputados están acusados de abrir las mil 540 cajas de seguridad que había en ese sitio el 8 de octubre de 2017, cuando sólo 12 estaban vinculadas con la pesquisa de la carpeta de investigación 470/2017.
En agosto de 2017, elementos de la extinta Policía Judicial Federal detuvieron en una carretera del estado de Puebla a Leticia Rodríguez Lara (a) Doña Lety, o la 40, una ex agente de la misma corporación que cambió de bando para convertirse en jefa del Cártel de Cancún, episodio que dio pie al inicio de la carpeta de investigación 470/2017.
Actualmente siguen sin ser reclamadas 357 cajas incautadas y sólo dos de los clientes, el ex gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo y “Doña Lety” están presos.
La empresa de valores sigue bajo proceso por omisión y encubrimiento, y no por haberse vinculado con el narcotráfico.
“Sé que ya pudieron recuperarse algunas cajas, aunque muy lentamente, cada seis meses de repente hay un mensaje (en los grupos de whatss app) por ahí que dicen que ya fue posible recuperar alguna caja, pero aún hay por ahí 50 cajas pendientes de personas que desde entonces las han solicitado y que aún no las reciben”, explicó Uribe Gosselin.
El empresario recordó que al entrar la nueva administración federal hubo cambios en la titularidad de la Seido, y que las nuevas autoridades “tratan de darle solución al asunto y no se le ha dado carpetazo, como algunos medios han manejado. Lo que yo sé es que siguen con seguimiento al caso.
“Eran mil 540 cajas de seguridad originalmente, de las que más o menos de mil se había solicitado el regreso de bienes y tengo un estimado, yo diría que son por ahí de 30 a 50 las que aún están pendientes por devolver lo que contenían”.
En este sentido, recordó que varias de esas cajas fueron entregadas vacías o con faltantes, y un buen porcentaje de sus dueños ya no recuperó nada. (Infoqroo)