Se requieren estrategias conjuntas para mitigar afectación en la Selva Maya: Conabio

0
35

CANCÚN, MX.- La suma de esfuerzos en las fronteras entre los países que comparten la riqueza natural de la Selva Maya, es fundamental para implementar estrategias conjuntas de mitigación de los impactos que sufre, como la deforestación o degradación de la vegetación y del suelo por la ganadería, agricultura, infraestructura, incendios forestales, tala ilegal, uso de pesticidas, advirtió la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La zona, además, enfrenta el tráfico ilegal de especies, la extracción de maderas preciosas y de toda clase de organismos para su venta.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, el organismo hizo un llamado a la valoración y conservación de estos ecosistemas, así como destacar su gran valor ecológico, haciendo énfasis en uno de los bosques tropicales más importantes de Mesoamérica: la Selva Maya, que se extiende por el sureste mexicano, el norte de Guatemala y parte del territorio de Belice.

Destaca también que esta región mantiene una importante función en términos de producción de agua y mantenimiento de la conectividad paisajística, ya que los múltiples corredores ecológicos permiten la movilidad entre organismos y especies.

Asimismo, reitera que la Selva Maya ha sido hogar de gran cantidad de árboles considerados como “maderas preciosas” por la calidad de su madera, como el cedro, la caoba, el palo de rosa, el chechén, el chicozapote, el ciricote y otros.
Además es refugio de especies tan enigmáticas como el pecarí de labios blancos, el mono araña, el mono aullador, el tapir, el tlacuache dorado, el águila solitaria, el cocodrilo de pantano, las iguanas, boas, serpientes de cascabel, varios tipos de ranas, sapos y salamandras.

Alberga así mismo gran variedad de orquídeas endémicas. Varias de las especies mencionadas se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Por eso, la Conabio puntualiza que más allá de celebrar el día de los bosques, es momento de realizar acciones locales, nacionales e internacionales para generar conciencia de la gran importancia de la Selva Maya y de todos los bosques de México, e invitar a todos los interesados a sumarse a participar en la difusión de la importancia de la región. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook