DA EU MEGAAPOYOS; …MÉXICO, ASPIRINAS: Cuestionan la falta de un programa integral para la recuperación económica una vez que pase el COVID-19

0
36

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en Estados Unidos el Senado aprobó un paquete de ayuda por 2 billones de dólares, de los cuales 864 mil millones de dólares son para empresas, en México, a la fecha aun no hay un programa integral de apoyo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció de palabra un millón de préstamos de 25 mil pesos, pero hasta ayer no se había establecido un programa concreto.

Hasta el momento la Secretaría de Hacienda solo ha adelantado recursos por 25 mil 300 millones de pesos del Insabi para los Estados, así como un ajuste adicional de 4 mil 500 millones de pesos para Marina y la Defensa.

El Infonavit a su vez anunció ayer medidas por 19 mil 300 millones de pesos para acreditados y empresas en paro.

Aunque López Obrador dijo hace unos días que se cuenta con un fondo de 400 mil millones de pesos, el Mandatario no definió el origen de los recursos.

Especialistas estiman que lo que está haciendo México será insuficiente para la reactivación económica.

En tanto, con las medidas de estímulo, se espera que Estados Unidos se recupere rápidamente, afirmó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF).

“La recuperación de Estados Unidos sí se ve que vaya a ser como en ‘V’ (caída rápida, recuperación rápida) más con este mega apoyo que le van a dar. Estos dos billones (de dólares) para nosotros o trillones para los anglosajones, de dólares es una cosa tremenda”, indicó.

El apoyo de Estados Unidos equivale a casi el 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y tan solo el enfocado a empresas representa 4 por ciento.

Daniel Kerner, director para América Latina de Eurasia Group, opina que en el País no se han aprobado medidas relevantes para reactivar la economía debido al compromiso de no contratar más deuda.

Para atender las necesidades de salud y económicas por la crisis del Covid-19, el Gobierno mexicano requiere entre 349 mil millones de pesos y 580 mil millones de pesos, estimaron en conjunto el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Gesoc y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).

El CCE ha solicitado al Gobierno un programa de apoyo que, entre otros, active programas especiales de garantías para los sectores más afectados, permita la deducción inmediata de inversiones y establezca un salario de subsistencia para los desempleados. (AGENCIA REFORMA)

Comentarios en Facebook