CANCÚN, MX.- Las ventas en el mercado El Parián y en la zona de El Crucero han bajado en un 90%, debido a la actual contingencia sanitaria, lo que significa que comerciantes apenas están sacando para su supervivencia, sin dinero para saldar cuentas y menos la renta, por lo que corren el riesgo de cerrar.
Humberto Deita, dirigente de este grupo de comerciantes mencionó que las rentas varían, de 15 mil a 30 mil pesos, dependiendo del tamaño y ubicación del local, pero en las circunstancias actuales no se tendrá para cubrir este gasto, pues ya desde el año pasado atraviesan dificultades, primero por las obras en El Crucero y ahora por esta pandemia.
“La semana anterior todavía había inspectores dejando multas; en lugar de apoyar, vienen a terminar de crucificarnos”, se quejó.
Comentó que mandar a descansar a un empleado es una decisión sumamente difícil, pues ellos también necesitan ingresos para comer, y habiendo venta o no, se les debe pagar.
“Ahora está por terminar marzo, pero no hay para las rentas y los locatarios no son conscientes, dicen ‘o me pagas o me desocupas el local’”, comentó. “Muchos ya empiezan a cobrar desde ahora”.
Jesús Cardona Méndez, comerciante de ropa en El Parián, confirmó que las ventas han caído en un 90%, por lo que no saben qué harán.
“No sé qué instancia de gobierno nos puede ayudar para superar esto. Escuchamos que habrá ayuda, pero hasta ahora nada”, comentó.
La situación es generalizada y si bien algunos tienen algo de ahorros, ya se los están acabando con rapidez.
“Ahora vienen los recibos de luz y agua y no se podrá pagar; la renta, no sé cómo le haremos. Tenemos que ver si podremos seguir o si cerramos”. (Agencia SIM)