Se aplaza hasta el 31 de marzo el censo del Inegi en Yucatán

0
36

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que hoy es el día que se tenía estimado que culminaría el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán los encuestadores trabajarán hasta el martes 31 de marzo, ya que no se han concluido todas las encuestas en los hogares yucatecos.

Desde hace cuatro semanas comenzó el censo y a nivel nacional se tenía previsto que este día, 27 de marzo, se reunirían todas las encuestas realizadas en los más de 45 millones de viviendas, no obstante, el equipo de Yucatán no podrá enviar este día la totalidad de la información.

Incluso, de acuerdo con encuestadores entrevistados, estos dijeron que hoy se les anunció que trabajarán este fin de semana completo en algunas áreas en lo que se logra concretar el número de hogares yucatecos.

Los encuestadores entrevistados prevén que este retraso se debe a que por la contingencia que generó el coronavirus Covid-19 en el país, muchas personas no quieren abrir sus puertas para concretar el censo.

Cabe señalar que el pasado 20 de marzo, el Inegi también dio a conocer que para salvaguardar la salud e integridad de los encuestadores, sólo entregarían cartas en donde invitarían a la población a responder el censo en línea.

Sin embargo, encuestadores negaron que esta carta se esté distribuyendo y sus coordinadores les indicaron que el censo se seguiría realizando de forma presencial, situación que los ha llevado a no poder concluir en tiempo y forma como se tenía previsto.

Hasta este día, los encuestadores de Yucatán denunciaron que no recibieron material de protección por parte del reconocido instituto, tal como gel antibacterial y cubrebocas, sino quienes lo usan es porque lo compraron por su propia cuenta.

A nivel nacional son más de 151 mil entrevistadores, de los cuales más de dos mil 800 están en Yucatán y con ellos se busca actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, así como conocer sus características socioeconómicas y culturales, además de identificar las condiciones de las viviendas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook