CONGRESO SECUESTRADO POR INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS: Exigen diputados Erika Castillo y Fernando Chávez reinicio de trabajos para cambio de coordinador de Morena y atender reformas constitucionales

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras considerar que el congreso del Estado se encuentra secuestrado por intereses políticos y económicos, los diputados Erika Castillo Acosta y Fernando Chávez Zepeda exigieron la reanudación de las sesiones bajo las medidas de sanidad por la contingencia del COVID-19 y atender el cambio de coordinador en la bancada de Morena y reformas constitucionales para elevar a rango constitucional los programas sociales federales.

De manera privada, los coordinadores de Morena, Reyna Durán Ovando; del PT, Ana Pamplona; del PRD, Pedro Pérez Díaz; del PRI, Carlos Hernández Blanco y de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina e integrantes de la Junta de de Gobierno y Coordinación Política acordaron el suspender en forma indefinida los trabajos legislativos para salvaguardar la salud de trabajadores y diputados hasta la conclusión de la contingencia.

En semanas anteriores, los integrantes de la Jugocopo acordaron la suspensión total del trabajo legislativo y la continuidad de las acciones administrativas de manera parcial. Sin embargo, personal de guardia impidió el acceso al diputado Alberto Batun Chulim.

A través de sus redes sociales, el diputado Chavez Zepeda exigió a los diputados de la XVI Legislatura, DE la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo a “que se libere y entreguen las instalaciones del congreso del estado para Sesionar Urgentemente, para la Aprobación de la Minuta que Reforma el Artículo 4to de Nuestra Constitución. Asimismo, para que tome cargo como PRESIDENTE DE LA *JUGOCOPO* el compañero ALBERTO WILBERT BATUM CHULIM designado como COORDINADOR de la fracción parlamentaria de MORENA desde el día 18 de marzo del 2020”.

También consideró que sería lamentable, que un Congreso donde MORENA tiene mayoría con la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ no fuera de los primeros en participar en la aprobación que eleva a rango constitucional los Programas Sociales Federales.

Además de no permitir al pleno de la legislatura hacer un posicionamiento adecuado de la situación que vive nuestro estado por la contingencia del COVID-19 (coronavirus). y hacer lo conducente para las modificaciones presupuestarias y atender a la población mas necesitada, así como apoyar en equipamiento al sector salud estatal, dice Chávez Zepeda.

Por su parte, Castillo Acosta rechazó la decisión de la Jugocopo de cerrar en forma indefinida las instalaciones y prohibir la entrada de los propios legisladores y ciudadanos “justo en el momento cuando el pueblo más nos necesita”.

Afirmó que en ningún momento fue consultada informada o considerada su opinión respecto al cierre indefinido de las instalaciones del congreso del Estado “esto tiene intereses de otra índole sobre todo económico y político”.

Dijo que los congresos de otros estados están trabajando respetando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Mi derecho hacer mi trabajo de vigilar la transparencia de los recursos destinados para la contingencia y ser la voz de las quintanarroenses ha sido violentado en todos los aspectos. Me he quedado con mis iniciativas de ley en las manos, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook