YUCATÁN, MX.- Personas de la tercera edad que habiten en albergues y estancias en Yucatán no podrán recibir visitas de familiares debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus; la medida estará vigente durante al menos dos meses, publicó El Heraldo de México.

Tan sólo en Mérida, se tiene el registro de más de 20 de estos lugares que brindan cuidados, techo, comida y atención médica a los adultos mayores, en donde las medidas de higiene se han reforzado desde que se anunció la llegada de la enfermedad a la entidad.

Y es que su labor no es nada sencilla: tienen que cuidar a las personas más vulnerables a este virus, debido a que casi todos presentan padecimientos diabéticos, de hipertensión, entre otras enfermedades, que los exponen con mayor facilidad al contagio.

La psicóloga Georgina Romero Marrufo, quien tiene amplia experiencia dirigiendo estancias para adultos mayores, recordó que debido a que este grupo tiene padecimientos propios de su edad, su sistema inmunológico es débil y por eso son más propensos a contraer coronavirus.

Por eso dentro de los protocolos que se manejan a nivel nacional, se recomienda que no reciban visitas. “Eso es difícil, porque ellos sufren cuando no hay el acompañamiento de un familiar, pero es necesario”, señaló la experta, quien está a cargo de la Estancia Romero.

La especialista dijo que en todos los asilos debe prevalecer el lavado de manos, estar atentos a cualquier síntoma que presenten, así como hidratarlos y darles vitaminas, pero sobre todo que se aplique el distanciamiento social.

“Platicando con ellos, me decían que nunca habían pasado por algo similar; es la primera vez que se tienen que aislar. Pero no están alarmados por ello, no piensan que se pueden contagiar, más bien están preocupados por sus hijos que tienen que ir a trabajar o por sus nietos que están en la calle, porque consideran que están expuestos”, señaló Romero.

Yucatán es la entidad con más adultos mayores: 232 mil 713 personas tienen más de 60 años, según el inegi. La temperatura casi todo el año supera los 30 grados. Los asilos privados de Mérida cobran al mes de seis mil a 25 mil pesos, dependiendo de los servicios que ofrecen.

Tanto en los asilos privados como los que dependen de la beneficencia pública o son dirigidos por asociaciones civiles de Yucatán, se ha restringido el acceso, nadie puede visitar a los abuelitos.

Tal es el caso del asilo La Divina Providencia, ubicada en la colonia Maya, en donde se prohibieron las visitas familiares hasta que termine esta crisis sanitaria, por lo que sus inquilinos están prácticamente aislados.

“De hecho, evitamos tener contacto con los abuelitos. Platicamos con ellos a la distancia, pues al ser un grupo vulnerable, tenemos que tener mucho cuidado para que no se enfermen”, indicó Alejandro Moo Mezquita, quien labora como personal administrativo en dicho sitio. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook