“YA NO BASTA LA SANA DISTANCIA… ¡QUÉDATE EN CASA!”: Mensaje del Gobernador @CarlosJoaquin en el que anuncia nuevas y más fuertes medidas de movilidad en Quintana Roo para contener la propagación del coronavirus

0
117

CHETUMAL, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González anunció hoy un programa de seis puntos para fortalecer el distanciamiento social contra el coronavirus Covid-19 y lanzó un nuevo llamado a la población a permanecer en casa, lo que será supervisado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, con la advertencia de que “quien no obedezca se hará acreedor a las sanciones que las leyes establecen”.

En un mensaje transmitido por su red oficial de Facebook, dijo que Quintana Roo, ante la delicada situación derivada de la epidemia, ha mantenido la búsqueda de posibles casos positivos, que a la fecha suman 49 en el Estado, y la localización y estudio de sus contactos.

Las medidas anunciadas, consecuencia de la emergencia sanitaria establecida ayer por el Gobierno Federal, son las siguientes:

  1. Mayor vigilancia de quién entra y quién sale del Estado, con la aplicación intensiva de cuestionarios de salud y autodeclaración obligatoria en estaciones de autobuses y aeropuertos.
  2. Instalación de controles carreteros en las siete entradas al Estado desde Yucatán y Campeche.
  3. Vigilancia y monitoreo en coordinación con las autoridades municipales, con filtros en la carretera Chetumal-Cancún, a las entradas y salidas de las ciudades, a fin de detectar a personas con síntomas de la enfermedad y disminuir la posibilidad de su dispersión.
  4. Aumento de la comunicación oficial para insistir en que todos permanezcan en casa y para contrarrestar noticias falsas y alarmistas.
  5. Todo el personal del gobierno del Estado trabaja desde casa y sólo se mantienen guardias donde es necesario, cuidando las medidas preventivas, de higiene y distanciamiento. El personal de salud, protección civil, agua, seguridad pública, impartición de justicia, regulación comercial y transporte se mantiene “en la primera línea de acción”.
  6. Se acordó con supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua, tortillerías, gasolineras y gaseras que se mantendrá el abasto “en horarios apropiados”.

“Ya no basta la sana distancia, ¡quédate en casa!”, expresó Carlos Joaquín, quien anunció también reforzamiento de la capacitación del personal de salud y un aumento de camas de hospitales, centros de salud, ventiladores y monitores, “conforme al modelo de la Organización Mundial de la Salud”.

En coordinación con el Ejército Mexicano y el Insabi activaremos el Hospital Oncológico de Chetumal y el nuevo Centro de Salud de Tulum para tener más capacidad hospitalaria, reiteró.

Asimismo, dijo que ya son más de mil empresas las que se han sumado al pacto de solidaridad para mantener la plantilla laboral, con las que se encontraron fórmulas como estímulos fiscales y apoyos. En contraste, insistió en que, por medio de la Secretaría del Trabajo se buscará garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores despedidos. “No están solos”, expresó.

También reiteró que insistirán ante la CFE, IMSS, Infonavit y Fonacot para que se difieran los cobros a quienes no puedan pagar en este momento.

Además, apuntó que esta semana se dará a conocer el proyecto y operación para llevar alimentos a más de 400 mil hogares en todo el Estado, que “son parte sensible de la gran familia quintanarroense”.
“Mi prioridad es que tú y tu familia tengan qué comer”, expresó.

En el ámbito de la seguridad, detalló que se trabaja en vigilancia cibernética para detectar e inhibir saqueos, actos de vandalismo, fraudes y extorsiones, además de que se monitorean más de dos mil cámaras para prevenir y reaccionar con rapidez ante diversos delitos.

También insistió en que se realizan continuos patrullajes con contingentes de elementos policiacos en todas las ciudades y ha solicitado apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional para que “la gente permanezca en su hogar”.

(Noticaribe |Información preliminar)

Comentarios en Facebook