VUELAN CAPITALES GOLONDRINOS: Salen de México 4,600 mdd durante marzo y esto apenas empieza

0
30

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que en el mes de marzo, los inversionistas internacionales deshicieron posiciones en México por 4,600 millones de dólares, una cifra que representa 0.4% del PIB de 2019.

Evidencia que el riesgo que pagan los títulos soberanos a 10 años pegó un brinco de los 141 puntos donde estaban al arranque del mes a 404 puntos base, al corte del 24 de marzo. Mientras el riesgo para Pemex pasó de 414 puntos base a 1117 puntos. Estos movimientos, detalla el organismo en su Rastreador de políticas de respuesta al Covid-19, que desarrolló el FMI para 190 países, motivaron una depreciación del peso mexicano de 24% al corte del 24 de marzo de 2020 y detonaron intervenciones para tratar de ordenar al mercado.

Desde Washington, el economista en jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Robin Brooks, explicó que gracias a la línea swap entre la Fed de Estados Unidos y Banco de México, se pudo limitar la depreciación que traía el peso frente al dólar.

La línea swap es el mecanismo de intercambio temporal de divisas establecido con la Reserva Federal de Estados Unidos y 14 bancos centrales, incluido el Banco de México, que no tiene costo.

Continuará el éxodo de emergentes

En un análisis divulgado por Standard & Poor’s (S&P), consignan que todos los mercados emergentes han sufrido desbandadas de capital. Pero sí destacan a México como el que más han deshecho posiciones desde que inició el año y particularmente en las últimas semanas.

Al interior del análisis, titulado “Calles vacías”, riesgos al alza, ubican a México como el que ha sufrido las salidas de capital más significativas entre los emergentes, que motivaron una depreciación del peso de 25 por ciento. Le siguen las fugas del mercado de Rusia, donde el tipo de cambio ha perdido cerca de 24% entre enero 1 y marzo 23; y la depreciación del real brasileño, de 22% en el mismo lapso.

En el análisis, explican que la velocidad de las salidas de capital de las economías emergentes, como México, no tienen precedentes.

Y estiman que los recientes episodios de estrés que se ha visto en el mercado es solo el principio. Conforme acelere la epidemia y se apliquen medidas para contener el contagio, continuarán exacerbándose los ánimos, refirieron.

Volaron a activos seguros

El Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, explicó el pasado 26 de marzo, a El Economista que “una buena parte de la sobrerreacción que mostró el tipo de cambio, cuando se fue arriba de 25 pesos, se debe más a la fortaleza del dólar que a la debilidad del peso”.

“El peso se debilitó más que otras divisas y es una sobrerreacción típica de mercado donde los fondos vendieron sus posiciones en México y se fueron a activos seguros. Pienso que los que tenían que hacerlo (deshacer posiciones) ya lo hicieron y pagaron el precio de salirse”. Veinticinco pesos por dólar tuvieron que pagar.

Estas salidas de capital de México motivaron intervenciones y un paquete de acciones de tipo monetario que aplicó el Banco de México en conjunto con la Secretaría de Hacienda, para tratar de ordenar los movimientos. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook