NUEVA MANIFESTACIÓN EN HOSPITAL DE CHETUMAL: Protesta nocturna de médicos y enfermeras para reclamar entrega de equipo básico para atender a enfermos de COVID-19

0
251

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Personal médico, de enfermería y de apoyo del Hospital General de Chetumal se manifestaron esta noche en protesta por el incumplimiento de la Secretaría de Salud de entregarles el equipo necesario para atender pacientes con síntomas de COVID-19 y, aunque dijeron que están en la total disposición de trabajar, advirtieron que no pondrán en riesgo su salud y la de sus familias.

Denunciaron que el director del Hospital General, Arturo Arcos Aponte -médico pediatra que trajeron de Playa del Carmen- y el sindicato de trabajadores del sector salud se han hecho a un lado para atender las demandas.

Los inconformes explicaron que el kit que les entregó la Secretaría de Salud no cumple con los requerimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender casos sospechosos de coronavirus

El kit que recibieron, algunos de los trabajadores, consiste en una filipina, un pantalón, un gorro cirujano, un cubrebocas y un par de botas.

Externaron su preocupación por un paciente que se encuentra en terapia intensiva con neumonía y que no puede ser atendido con todos los protocolos de salud por la falta del equipo médico indispensable.

El paciente ingresó desde el martes pasado y la dirección del nosocomio no ha entregado el equipo de protección y pretende que sea atendido con el uniforme diario y sin los insumos necesarios para evitar la propagación ya que se sospecha sea portador de COVID-19.

Denunciaron que no han recibido los cursos de capacitación para atender casos sospechosos de COVID-19 y únicamente les han dado pláticas de 10 minutos de cómo manejar los uniformes especiales que hasta el momento no han recibido.

Ademas no han planteado de manera concreta las rutas de atención que han de seguir para la atención de pacientes y únicamente han mostrado papeles.

El personal médico, de enfermería y de apoyo hicieron hincapié en que hasta el momento no han sido atendidas sus demandas por la Dirección del nosocomio y del sindicato de trabajadores.

La preocupación es que por no contar con el equipo sean transmisores de la enfermedad para sus familias.

Una persona que se identificó como de seguridad del hospital bloqueó el trabajo periodístico argumentando que no se podía tomar fotografías ni video ya que se trataba de un edificio público aún cuando el reportero de Noticaribe se encontraba a las afueras del nosocomio sin entrar a las instalaciones. Incluso, arrebató el teléfono celular para impedir que se continuara con la cobertura de la reunión que sostenía el personal médico, de enfermería y de apoyo en el área de recepción. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook