Refutan expertos cifras oficiales de contagios de COVID-19 en México

Posted on abril 02, 2020, 9:35 am
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- “Las cifras de contagios del COVID-19 en México no son confiables, no son creíbles; yo confiaré más en los muertos, es un número más veraz”, alertó la experta epidemióloga del Colegio de la Frontera Norte, Alheli Calderón, publicó El Financiero.

No es creíble que, por ejemplo, en Baja California haya sólo 37 casos, mientras que en California, Estados Unidos, hay 8 mil 700 casos; que en Arizona existan mil 413 y en Sonora 18, o que en Nuevo México, 315, y en Chihuahua, 11; en Texas, 3 mil 403, y en Coahuila, 57, y en Nuevo León, 78.

“Por eso no hay que hacer mucho caso a los números de los casos confirmados, porque Salud nos ha dicho que sólo tiene programadas 9 mil 100 pruebas en su primera etapa, mientras que en Estados Unidos se han hecho 540 mil 252, hasta el 27 de marzo”, indicó.

También contrasta con otros países, como por ejemplo –señaló– Corea del Sur, nación que hacía 10 mil pruebas diarias para un total de 376 mil 961 para enfrentar la pandemia; Italia, 361 mil 60 pruebas; Reino Unido, 104 mil 866; India, 27 mil 688; Japón, 25 mil 171.

Aunque indicó que un factor para vislumbrar estas diferencias en la frontera de México con Estados Unidos es la movilidad. Tan sólo en los cuatro aeropuertos más importantes de California –Los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego– movilizaron casi 184 millones de pasajeros en 2019; mientras que en los cuatro aeropuertos más importantes de todo México –Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana– movieron mucho menos de la mitad, 85 millones.

También subrayó que hay un estricto control y cierres parciales fronterizos que han evitado más contagio en México; “sin embargo, el principal contagio para México es y será Estados Unidos”.

Para el también epidemiólogo Malaquías López, integrante del Comité de Influenza de la UNAM, “hay un ocultamiento deliberado de los casos y la diferencia abismal en contagios con relación a Estados Unidos y de muchas otras naciones, es que en México sólo vamos a conocer a los muertos”.

“Si en México, según Salud, ha decidido hacer sólo 9 mil 100 pruebas, es porque se están haciendo sólo a personas con enfermedad severa”, detalló. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook