ALERTA POR MANEJO DE BASURA: Advierten autoridades ambientales sobre la necesidad de distinguir desperdicios ‘normales’ y ‘residuos’ del COVID-19

0
101

CHETUMAL, MX.- La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (Sema), consideró que como parte de las acciones para evitar la propagación de contagios por el coronavirus, autoridades y población deben distinguir residuos sólidos urbanos “normales” y “residuos COVID-19”, generados en hogares u organizaciones no hospitalarias donde resida una o más personas contagiadas.

En un comunicado, la dependencia precisó también que como parte del Plan de Atención contra el Coronavirus, la población tiene que realizar acciones para reducir residuos.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo precisó que acorde a la cartilla de manejo de los residuos sólidos urbanos, para prevenir la Proliferación del COVID-19 se hacen diferentes recomendaciones a los gobiernos municipales, servicios de recolección público, privado y demás organismos responsables de la recolección, transferencia y disposición final de los residuos.

En ese sentido, indicó que, se debe disminuir el uso al máximo de vajilla, cubiertos, bolsas y empaques desechables en los hogares y/o organizaciones; que es preciso distinguir los residuos sólidos urbanos en dos categorías: “normales”, aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalitarias con residentes sin contagio aparente y los “residuos COVID-19” aquellos generados en hogares o instituciones no hospitalarias donde resida una o más personas contagiadas, así como todos los aeropuertos, terminales de pasajeros, marítimos o terrestres.

De igual manera, señala que se debe considerar la solución anti COVID-19 consistente en destinar 1/3 de taza de Cloro con 4 litros de agua o 4 cucharaditas de cloro en un litro de agua y para las superficies no compatibles con el cloro, usar una concentración de etanol del 70%.

Asimismo, para hogares en el que no se identifiquen personas con síntomas del COVID-19 se recomienda que todos los productos aprovechables separados desde fuente sean limpiados con solución anti COVID-19 y ser entregados al sistema de limpia en caso de que sigan operando los procesos de reciclaje.

“Sin distinción alguna tanto los residuos aprovechables como los no aprovechables deberán ser rociados con la solución anteriormente citada”, explicó.

Además, comentó que al finalizar la jornada todos los vehículos que fueron usados para la recolección de residuos deberán ser lavador con la solución anti COVID-19 y fomentar las medidas de limpieza en todo momento para los trabajadores de limpia.

También pide que todas las instalaciones usadas para la transferencia de residuos deberán ser lavadas con solución anti COVID-19, así como los equipos que se vayan a emplear, que todos los trabajadores del servicio de recolección, transferencia y/o disposición final deberá ser obligatoriamente revisado e identificar si no presenta condiciones propias del COVID-19.

Arellano Guillermo añadió que para los hogares u organizaciones en el que se identifican casos de COVID-19, los residuos se categorizaran como residuos COVID-19, se debe de evitar al máximo la generación, suspendiendo todo tipo de separación en fuente y ser rociados con la solución anti COVID-19 y usar al menos dos bolsas de plástico para su entrega al sistema de recolección y rotularlo para su identificación.

También refirió que la recolección de los residuos con pacientes activos al COVID-19 deberá ser con unidades cerradas y sin mecanismos de compactación y el personal que lo opere deberá de contar siempre con los medios para su correcto manejo para evitar su propagación.

El funcionario explicó que todos los residuos categorizados como residuos COVID-19 se incinerarán o confinadas en una celda de emergencia separado del resto de los residuos y ser cubiertos diariamente y que queda estrictamente prohibido la recuperación de materiales en estas celdas.

Apenas anoche, la Secretaría estatal de Salud (SESA), dio a conocer que hasta las 18 horas del 3 de abril, se tiene un panorama de 326 casos notificados como sospechosos, de los cuales 185 son negativos, 72 en estudio, 68 positivos, 1 defunción y 3 personas recuperadas a COVID-19.

De acuerdo con el reporte, destaca que de las 64 personas en tratamiento, 54 se encuentran en aislamiento social y 10 hospitalizados, que se reporta el primer caso en Isla Mujeres y se duplicó la cifra en Cozumel, donde son 4 ya las personas infectadas.

En el mismo reporte, se indica que hay un caso en Bacalar, 45 en Benito Juárez, 4, en Cozumel, uno en Isla Mujeres, dos en Othón P. Blanco 13 en Solidaridad y 2 en Tulum.

Apenas por la mañana las autoridades sanitarias de Quintana Roo reportaron los primeros 3 pacientes recuperados de coronavirus en Quintana Roo, dos mujeres y un hombre, habitantes de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

En un video mensaje, la doctora Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el estado, dio a conocer que se trata de pacientes de 21, 22 y 51 años de edad, personas muy responsables que recibieron atención en coordinación con los sistemas de salud, pero que sobre todo cumplieron con las recomendaciones de aislamiento social. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook