Suspensión de comercios no esenciales impactará al 40 por ciento de afiliados a cámaras empresariales en Chetumal

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las medidas restrictivas en materia económica anunciadas por el Gobierno Federal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez consideró urgente la implementación de políticas públicas que permitan proteger el empleo de micro y pequeñas empresas, así como un plan de recuperación económica a mediano plazo.

Dijo que las pérdidas por 400 millones de pesos proyectadas para el primer trimestre tendrán un aumento considerable en los próximos meses por las medidas restrictivas en sectores considerados no prioritarios que deberán suspender actividades.

“Esto implica un mayor riesgo de pérdida de empleo y una disminución en el pago de impuestos de micro y pequeñas empresas que se reflejará en la declaración de impuestos anuales en el mes de abril, lo que mostrará el impacto económico real”, explicó.

Quintal Jiménez confirmó que el cierre de empresas consideradas no esenciales representa un impacto para el 40 por ciento de los afiliados a las organizaciones empresariales, ya que en estos momentos un 7%  ha suspendido actividades de manera parcial.

Reconoció que eran previsibles las medidas anunciadas por la Federación ante el avance de la enfermedad, “pero también es urgente políticas públicas que adopten programas para mitigar el impacto económico que traerá esta declaratoria, en abril sobre todo, después que en marzo se resintió en actividades consideradas no prioritarias”.

Agregó que la Federación debe anunciar programas a mediano plazo para mitigar la pérdida de empleos y generar un programa de recuperación económica “porque son sectores que tienen efecto en otros subsectores de la economía formal”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook