En cuarentena, es importante ocupar la mente: psiquiatra

0
36

CANCÚN, MX.- En este tiempo de encierro voluntario, debido a la pandemia del COVID-19, agravado con es normal sentir estrés, lo que puede generar conductas de riesgo, como adicciones, razón por la que es importante mantener la mente ocupada con alguna actividad, además de buscar ayuda, si la necesita.

Lo anterior lo declaró Ruth Krisel Saldívar Hernández, psiquiatra experta en trastornos del sueño, quien dijo que las preocupaciones por la salud propia y la de sus seres queridos, el no poder realizar actividades productivas y la incertidumbre económica generan estrés que pueden causar dificultad para dormir, alteraciones en el humor o problemas de concentración.

También este estrés, sumado al mayor tiempo de ocio, puede desembocar en un aumento en el consumo de alcohol, tabaco o drogas.

“En cuarentena es más probable sufrir síntomas de depresión, encuestas en otros países muestran qee hasta el 45% ha dicho sentir ansiedad, y el 70% estrés”, indicó.

La mejor solución es armarse una rutina, decidir en un horario para realizar ejercicio, labores domésticas o bien aprender algo nuevo.

“Normalmente, cuando hay estrés, naturalmente uno busca actividades para distraerse, como ir al cine o a la escuela”, indicó. “Ahora no se puede salir, pero se puede ocupar la mente con tutoriales en línea, por ejemplo”.

Si la situación se percibe como abrumadora, existen varias líneas de ayuda telefónica, con psicólogos y expertos, además de continuar psiquiatras particulares, como la propia Ruth Saldívar, con consulta a través de videoconferencia.

“Ahora el 90% de mis consultas son por videollamada”, confirmó ella. (Fuente: SIM)

Comentarios en Facebook