Por Rafael Briceño
BACALAR, MX.- Ante el desplome de ocupación hotelera por la contingencia sanitaria del Covid-19 y los retenes instalados, los centros de hospedaje en Bacalar ofrecerán hasta un año de gracia para que los turistas que hayan hecho reservaciones para Semana Santa puedan utilizar los servicios, ya que no se efectuarán reembolsos.
El representante de los hoteleros, Enrique Bautista confirmó que en estos momentos la ocupación hotelera es de apenas un 10 por ciento y continúa a la baja, por lo que los propietarios han optado por efectuar trabajos de mantenimiento, limpieza y desinfección para dar servicio a turistas que requieran los servicios.
En la actualidad, Bacalar tiene una oferta hotelera de más de 350 habitaciones en 35 centros de hospedaje, las cuales registraban una reserva del 90 por ciento en promedio para Semana Santa.
Enrique Bautista confirmó que en estos momentos más del 70 por ciento de los empleados han recibido vacaciones anticipadas y los recortes se han dado en áreas de limpieza y aquellos contratos temporales por tres meses que se habían firmado para atender la demanda turística durante la Semana Santa.
Explicó que han tenido reuniones con la Asociación de Hoteles de la Zona Sur para sumarse a las campañas de promoción que pretende realizar el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para para la recuperación de la afluencia turística en los destinos del sur del Estado.
Confirmó que no habrá reembolso de aquellas reservaciones hechas para esta temporada y que se pretende que los turistas dispongan de un año para reprogramar sus vacaciones en el destino. Otra de las acciones es ofrecer descuentos promocionales en los paquetes para que rinda más el dinero de los paseantes.
El representante de los hoteleros de Bacalar manifestó su confianza en que los estímulos fiscales anunciados por el Gobierno del Estado se vean reflejados en el momento de realizar el pago de los impuestos estatales. (Noticaribe)