Denuncian a director de Seguridad Pública y policías municipales de Chetumal por supuesta tortura de joven durante detención

0
61

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Un joven de 19 años de edad, detenido por 36 horas en los separos municipales la semana pasada, acusó al coordinador de la Policía Municipal, Osiris Ceballos Díaz y a tres elementos más de abuso de autoridad y tortura.

Mario Bernardino G. V., explicó que fue detenido la semana pasada cuando se reportó que un grupo de jóvenes en motocicleta pretendían asaltar una pizzería ubicada sobre la avenida Maxuxac, de la colonia Proterritorio en Chetumal.

Aseguró que al ser detenido, tres policías municipales lo despojaron de 3  mil pesos, un celular de alta gama y una cadena de oro, además le cortaron el cabello con una tijera y causaron cortadas en el cuello cabelludo.

Agregó que una vez en las instalaciones de la Policía Municipal fue inmovilizado y Ceballos Díaz, coordinador de la policía municipal le propinó varios puñetazos que le causaron fractura en la mandíbula, además fue golpeado en costillas y testículos.

Los tres policías, de la patrulla 12043 le propinaron 20 “tablazos” cada uno ocasionando lesiones y quemaduras en los glúteos, costillas, brazos y cara, además que le apuntaron con una pistola en la sien y le pusieron una bolsa para asfixiarle.

La tortura se prolongó por casi dos horas y tras dejarlo semi inconsciente, lo pusieron en una celda donde permaneció 36 horas convaleciente.

Mario Bernardino aseguró que el director de la Policía Municipal lo pateó en las costillas y golpeó en la boca del estómago y los testículos. Acusó que un comandante, al cual identifica como “galaxia”, que le hostiga permanentemente, estuvo entre aquellos que le torturaron.

Después de 36 horas en la cárcel municipal recibió atención médica y posteriormente interpuso una queja ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto abuso de autoridad, robo, lesiones y lo que resulte. De igual manera interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Reconoció temer represalias por denunciar este hecho, pero exigió a las autoridades deslindar responsabilidades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook