PRIORIDADES DEL PRESIDENTE: Gobierno Federal ordena a industrias del acero, cemento y vidrio seguir produciendo para proyectos de AMLO

0
57

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la emergencia por Covid-19, la Secretaría de Salud decreta que contratistas de esas industrias en los proyectos Dos Bocas, Tren Maya, Nuevo Aeropuerto y Transísmico deben cumplir con sus contratos en los tiempos acordados.

Aunque nuevos lineamientos del gobierno federal indican que las industrias del acero, cemento y vidrio sólo podrán tener actividad mínima, aquellas que tengan contratos con el gobierno para la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Corredor Transísmico deberán continuar con las actividades que les permitan cumplir con los tiempos establecidos de entrega.

El lunes 6 de abril durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no había informe de avances de la refinería ni del aeropuerto, ya que aún no había un permiso por parte de la Secretaría de Salud para que se siguiera trabajando en estas obras.

“No vamos a pasar ahora lo del avance en aeropuertos y la refinería porque se están haciendo trámites para que puedan ellos continuar trabajando por ser obras estratégicas. Entonces, como no tenemos todavía la autorización de la Secretaría de Salud, no informamos hasta la próxima”, dijo el presidente.

Horas después en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo del 2020.

El acuerdo establece lineamientos para empresas que brinden servicios de tecnología de la información, energía eléctrica, mensajería, y producción de acero, cemento y vidrio, aunque estas últimas “mantendrán una actividad mínima que evite efectos irreversibles en su operación”.

Sin embargo, establece que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio deberán continuar con la actividad que les permita cumplir con los compromisos de corto plazo en proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”, dice el acuerdo.

El lunes 30 de marzo el presidente aseguró que no cancelaría la construcción de ninguno de los proyectos prioritarios durante la pandemia.

Hasta el lunes pasado la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía contaba con 16,654 empleados civiles, mientras que la Refinería Dos Bocas contaba hasta diciembre con 4 mil 124 empleados que laboran las 24 horas del día, según dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle el 9 de diciembre en la conferencia matutina del presidente.

Para la rehabilitación del Tren Transísmico hay al menos cinco contratos de acuerdo con Ferrocarriles del Istmo, mientras que hasta julio de 2019 había cinco paquetes adjudicados de la Refinería de Dos Bocas, según informó entonces la secretaria de Energía, Nahle. El Tren Maya tiene al menos un contrato activo de ingeniería básica firmado en diciembre. (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Comentarios en Facebook