MENSAJE DEL GOBERNADOR | APLICARÁN ‘MEDIDAS EXTREMAS” EN QR CONTRA EL VIRUS: Restringen movilidad y limitan reuniones; será obligatorio uso de cubrebocas en lugares públicos, anuncia Carlos Joaquín

0
114

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Ante la inminente llegada de la fase de propagación masiva de la epidemia del Coronavirus, es necesario aplicar medidas más severas para salvar vidas y garantizar el derecho constitucional a la salud de los quintanarroenses, manifestó el gobernador del estado Carlos Joaquin al anunciar medidas extremas para evitar la propagación de la enfermedad.

A través de un mensaje en las redes oficiales, el mandatario estatal dejó en claro que “no pueden caber dudas ni titubeos y no admitiremos el regateo político de nadie para salvar vidas, se requiere de la colaboración y cooperación absoluta de todos los quintanarroenses”.

Pidió a los quintanarroenses su colaboración para que en las siguientes semanas se disminuya el número de contagio y especialmente cuidar a los sectores más vulnerables.

Entre las nuevas medidas a tomar se encuentra la de extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en la ciudades.

-En materia de restricción de la movilidad personal indispensable, #quédateencasa, únicamente se permitirá desplazarse aquellas personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para las familias.

-Se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre los municipios, las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios para que permanezcan en casa.

-No se permitirá ninguna reunión o congregación durante la semana, se estará exigiendo uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por las calle, para lo cual la policía Quintana Roo estará entregando cubrebocas para ayudar a la población.

-En aquellos lugares públicos donde coinciden varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos deberán observar las medidas de distanciamiento social de sana distancia, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.

-En el abasto, las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse única y exclusivamente a la compra de alimentos y suministros, preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.

-Por lo menos una vez a la semana deberán contestar el cuestionario digital de signos y síntomas cuya liga está disponible en la página de y la secretaría de salud y la del gobierno del Estado.

-Los centros de abasto deberán extremar medidas sanitarias y sana distancia, como limpieza continua de productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de por lo menos metro y medio entre usuarios.

-Respecto a los establecimientos mercantiles, sólo permanecerán funcionando los considerados esenciales en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas, todos los demás deberán estar cerrados, en caso de no cumplir o serán clausurados y sancionados.

-Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.

“Entendamos que la colaboración será esencial, evitemos multas y clausuras; son momentos de solidaridad para preservar la vida y debemos hacer sacrificios que no pensábamos pero requerimos enfrentar con decisión una pandemia inclemente que a la humanidad nos tomó por sorpresa”, sólo la unidad la solidaridad y la disciplina personal colectiva nos permitirá salvar vidas”, finalizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook