COZUMEL, MX.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que, al acercarse el periodo de mayor contagio del coronavirus Covid-19, en los próximos días se implementarán medidas más rigurosas para restringir la movilidad, a fin de que los ciudadanos permanezcan en sus hogares y contener la propagación de la enfermedad en la isla.
El Presidente Municipal dijo que esas medidas complementarán las que el Gobernador Carlos Joaquín González informó que se diseñan para hacer más estricto el distanciamiento social, entre éstas programas del tipo “Hoy no circula”; disminución gradual y controlada de las corridas del transporte público; establecimiento, por horario y género, de limitantes para la movilidad ciudadana; reducción del horario diario para la venta de bebidas alcohólicas y gradual para la circulación en calles y avenidas, a fin de que la gente salga a abastecerse en las cercanías de su hogar.
El Presidente Municipal exhortó a las familias cozumeleñas a permanecer en casa, sobre todo si en sus hogares viven personas mayores de 60 años de edad, con padecimientos como diabetes, hipertensión o alguna enfermedad respiratoria, ya que ese sector de la población es el más propenso a contagiarse del virus.
“Estamos entrando a la fase crítica de la pandemia; es necesario que todos los cozumeleños pongan su granito de arena y nos apoyen quedándose en casa, solo así lograremos disminuir el impacto en el número de contagios en las próximas semanas y podremos salir más rápido de este confinamiento para iniciar el proceso de recuperación de nuestra economía”, resaltó Pedro Joaquín Delbouis.
Reiteró que para él y su Cabildo la prioridad es la salud de las familias, por eso, además de que el Ayuntamiento de Cozumel destinó recursos para comprar insumos para protección de médicos y enfermeros de los hospitales públicos de la isla, se llegó a un acuerdo con los hospitales privados, a fin de que, en caso necesario, reciban a pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.
Aunado a eso, reiteró su compromiso de que en esta emergencia sanitaria las familias de la isla no se quedarán sin alimento, por lo que sostuvo que continuarán, en coordinación con el Gobierno del Estado, la entrega de despensas casa por casa; además de los convenios que ha establecido el Gobernador Carlos Joaquín González para que los servicios de agua y luz no hagan falta en los hogares de cozumeleños y quintanarroenses.
“Nuestro compromiso como Ayuntamiento es garantizar alimentos a las familias cozumeleñas, por eso, agradezco a todas las personas que son parte de estas acciones, al personal municipal y estatal, así como las Fuerzas Armadas, que se encargan de proteger y cuidar a la población en estos tiempos de crisis”, señaló el Presidente Municipal.
Finalmente, Pedro Joaquín Delbouis hizo un nuevo llamado a los nueve legisladores federales de Quintana Roo para que gestionen ante el Gobierno Federal apoyos que beneficien a las familias de Cozumel y del resto de los municipios del Estado ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)