Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Más del 80 por ciento de los más de dos mil establecimientos de la zona de “El crucero” en Cancún han cerrado por la contingencia del coronavirus; de estos, un 50 por ciento por falta de ingresos ha “quebrado”, afirmó el líder de la Asociación de Comerciantes, Humberto de Yta, presidente de la Alianza de Comerciantes de Cancún.
“Hoy en día hay un 80% de los locales han cerrado, algunos ya cerraron de manera definitiva porque no sale para los empleados ni para las rentas y mucho menos para el pago a proveedores, incluyendo a los locales de la plaza Las tiendas”, lamentó.
Lo anterior, porque los propietarios de los locales no han dado ninguna facilidad para el pago de las rentas que van desde los 20 a 25 mil pesos mensuales.
“Sí estamos viviendo un tiempo muy crítico, no hay de dónde”, abundó, al denunciar que los pocos negocios que permanecen abiertos están sufriendo serias consecuencias por el polvo que generan las obras que dejaron inconclusas sobre la avenida Tulum y parte de la ruta 4.
El líder confió en que la situación mejore en corto tiempo porque no todos los comercios cerrados podrán retornar, “muchos negocios están haciendo uso de su capital económico, no hay ventas y cuando esto se acabe no habrá otra opción más que cerrar de manera definitiva”, expuso.
Finalmente recordó que desde a mediados del año pasado cuando se inició la obra de remodelación de “El crucero”, sus ventas cayeron y no pudieron recuperarse aunado al tema de la inseguridad que se agudizó, la gente ya no acudía a comprar a esta zona. (Noticaribe)